Federico Tosolini: “Sudor Mágico”

Federico Tosolini. 28 años. Fanático del fútbol. “Me he criado casi en el Club de Central Argentino. Desde los 8 años de edad hasta los 18, he pasado varias horas de mi vida en este Club”, manifestó el escritor a FM Estrella…

Y el detalle no es menor, Federico, recopiló relatos referidos al fútbol y configuró “Sudor Mágico”, un libro que habla de una pasión y de un entusiasmo indelebles. Este mes nos presenta su escrito para que disfrutemos de sus líneas y descubramos el talento que mantiene oculto en palabras, esta vez, indestructibles.

El autor eligió a FM Estrella para auspiciar y promocionar su nuevo proyecto y su aventura de haberse lanzado a la escritura; para hablar de este “sudor mágico”, de sus personajes y su destino…

“Mi pasión, hace algunos años, era más por leer que por escribir hasta hace unos años que hice el intento. Ingresé en un taller literario, el mismo formó un grupo editorial, una asociación civil sin fines de lucro y, quienes formaban parte de este conjunto, me propusieron que, de los trabajos que tenía, hiciera una recopilación. La hice y aquí está: «Sudor Mágico”.

«Sudor Mágico» es una recopilación de cuentos literarios de jugadores de fútbol dentro de un marco pueblerino y boxeadores que tienen una dinámica bastante aldeana. “Esto resulta atractivo”, dijo Tosolini.

Los hechos pueden confundirse con hechos reales, pero, después se van alejando de esa línea (la realista) y entran en un mundo ficticio que atrapa al lector.

Al respecto, el autor manifestó que: “hay un relato que se acerca bastante a la realidad; es un relato de lo que sería la última final entre Ross y Central. Aquí hay algo más cercano a la realidad, el resto se aleja bastante”.

El libro ya fue presentado en Buenos Aires y, también, se presentará en Córdoba durante la Feria del Libro.

“La experiencia en Buenos Aires fue linda y rara.  Había gente que preguntaba, hasta seleccionó fragmentos y preguntaba respecto de ellos. Me preguntaban sobre personajes particulares. Yo expliqué que al ir pasando las hojas del libro, los personajes no son tan desconocidos, es decir que uno le puede poner distintos rostros. Yo creo que ahí está lo interesante”…, agregó.

«Sudor Mágico»

 â€œEl título se debe a la magia que representa el fútbol, la pasión que genera en los que lo juegan, en los que lo viven y en los que lo ven y disfrutan… El fútbol es algo especial. Este sudor es diferente del sudor de un trabajo, es un ‘sudor mágico’ y, este título, abarca todos los relatos que conforman el libro”.

Respecto de los personajes que protagonizan el acto, como todo autor, Federico dijo: “el personaje con el que más me encariñé es un muchacho que juega en un pueblo ficticio, vive toda su infancia y parte de su adolescencia en un pueblo y, luego, se tiene que ir. Su destino está en clubes más grandes. Cuando está de vuelta en su pueblo, juega con otra camiseta y todo lo que parecía que había olvidado, se le va presentando nuevamente, pero ahora lo vive con otra camiseta. Y esto lo vive de una manera estresante”.

“El libro a medida trascurre se va cubriendo de lealtades, traiciones, recuerdos, complot, fantasí­as, hasta ideas descabelladas que tienen  su atractivo”…

El sábado 24 a las 19:30 horas en el salón de la UEPC (San Martín 166) se presentará “Sudor Mágico”. “Actualmente resido en Vicuña Mackenna, por lo que, también, lo presentaré ahí y, finalmente en Córdoba”. 

Este mes, Federico, espera a los ciudadanos carlotanos y los invita a involucrarse en este “sudor” propio del fútbol, un “deporte inigualable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *