“Latiendo por un techo”: La Cooperativa ya está constituida (II)

El señor Volver Szmula (h), uno de los representantes de la Cooperativa de Viviendas “Latiendo por un Techo Ltda” en diálogo con FM Estrella, manifestó que, en la reunión del lunes para informar sobre el estado actual de la Cooperativa y evacuar toda duda generada “en este tiempo de silencio”, en lo personal, pará él, ha sido una satisfacción porque, más allá de la escasa recurrencia de promoción que se ha tenido con respecto a esta reunión para dar parte del informe que se había prometido cuando se detuvo la Cooperativa, sirvió para encaminar la información como debía ser.

“La gente que concurrió quedó sorprendida por el cumplimiento que habíamos logrado, algo sobre lo que poca gente tenía esperanza. De alguna manera, por el tiempo transcurrido no le tenían fe a la Cooperativa y dudaron de su seriedad. Pero, en esta oportunidad, llevamos toda la papelería, incluso copias para que la gente hojeara, preguntara, cuestionara y cuando vieron que todo estaba establecido, se pusieron de pie y dieron un aplauso para la comisión que había llevado adelante esta actividad”, explicó Szmula. Reconocimiento merecido y disfrutado. “Prometieron ‘engancharse’ de nuevo en el plan, incluso con plan de pagos en cuotas, con gente nueva”, agregó.

“La cooperativa está constituida y es nuestra”, enfatizó el responsable de las Viviendas Sociales.

Respecto de cómo sigue esta actividad en relación con la comisión que hizo este esfuerzo para concretar la Cooperativa y ponerla en orden, el responsable indicó que sigue la misma comisión hasta que logren el turno de inscripción ante el AFIP. El sistema es que la antigua comisión debe renunciar por escrito, “ya tenemos el visto de toda esta gente que hoy no quiere seguir por razones personales o porque no le dan los tiempos, pero no que no se baja del plan. Inclusive he hablado con el presidente de la Primera Comisión, Pablo Marón, y estuvo de acuerdo con lo que hicimos. La que seguía en línea era la señora Sandra Bicario y la señora Tibaldi. Ellos eran los tres que figuraban como primera comisión más los vocales. Tibaldi sigue en la posición en la que estaba, Marón no va a seguir con la presidencia por una cuestión personal, pero sí sigue en el plan y la señora Bicario fue la que hizo que el plan se terminara de concluir porque ella firmó las autorizaciones para el retiro de la papelería original desde la línea de Buenos Aires. Ella tuvo la autoridad”, indicó.

En cuanto a los que es vivienda, el municipio había tomado con la Cooperativa un compromiso cuando hicieron el pago por una de las viviendas que tenía construida. “A penas la Municipalidad nos haga las dos plataformas que estamos solicitando, nosotros empezamos a construir dos casas que estamos adeudando a nuestros socios. A partir de ahí, y llegando a la cuota número 5, comenzaría nuevamente el sorteo, en este caso, de la quinta casa. Esto lo estamos previendo para los meses de agosto o septiembre. Por el momento, vamos a cumplir con lo que se había establecido”, explicó el propulsor…

El mínimo que tiene la Cooperativa para construir una casa cada 30 días al valor de $350 aproximadamente con terreno “y todo”, es de 100 inscriptos.

Szmula agregó que “en el nuevo proyecto tenemos una casa más amplia que la teníamos inicialmente. Es casi un dormitorio más, son 8 metros cuadrados más y entregaríamos la propiedad con el pilar de la luz. Ya hemos estado tramitando la ‘luz social’ como parte de una Cooperativa de Viviendas Sociales”. Al existir como Cooperativa legal, los trámites y reclamos son más justos de hacer…

Indagado el comprometido en cuestión respecto de si la Cooperativa cuenta con ese mínimo que paga la cuota mensualmente, contestó que “vamos a tener 15 días para hacer una evaluación porque tenemos que hacer un sondeo de Banco, la gente se va a presentar con el ticket que ha pagado. Incluso el dí­a de la reunión nos sorprendimos porque había gente que tenía paga hasta la cuota número 9 cuando en realidad nosotros habíamos frenado la cuenta bancaria en la cuota número 4. La gente que confió en el plan siguió pagando. Esta gente tiene el comprobante de pago y, según las normas internas de la Cooperativa, se le saca una fotocopia, se la sella y las archiva en una carpeta personal a cada uno de los asociados”.

Ahora lo que resta hacer es revisar el padrón para ver si se llega a esos 100. En caso de no llegar, se convocará nuevamente el proyecto, se hará la promoción necesaria, se indagará en los motivos por los cuales algunas personas se han bajado del plan y se los tratará de reinsertar. Tanto las familias que se reinserten como las que se inserten podrán participar del sorteo de la casa.

Szmula aclaró que el municipio hace las plataformas y la Cooperativa tiene el dinero en caja bancaria del Banco Nación en el cual, la gente, depositó el dinero. “Tenemos el dinero almacenado que nos permite la construcción de las casas que tenemos pendientes”.

Para concluir el garante, dijo: “Queremos que la gente siga confiando, que ingrese, se reinserte. Queremos construir las 800 viviendas que le hacen falta nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *