UCR: Informe de la 23° sesión

Por falta de consenso, la UCR rechazó la creación de la bandera provincial

 El bloque de la Unión Cívica Radical decidió rechazar, por falta de consenso, el proyecto de ley remitido desde el Poder Ejecutivo, por el que se propiciaba la creación de la Bandera de la Provincia de Córdoba.

La postura polí­tica asumida va en sintonía con el pedido que hiciera esta mañana en la comisión de Educación la legisladora Radical, María Soledad Calvo Aguado, en  oportunidad del análisis de la propuesta, que de manera expedita despachó la mayoría

El espacio de estudio y debate requerido era propicio para analizar la opinión de expertos en la materia, como los vexilólogos e integrantes de la Junta Provincial de Historia.

Al respecto, el legislador Miguel Nicolás (UCR) recordó que tiempos atrás la legislatura, en ocasión del tratamiento de un tema similar, dicha junta provincial se opuso a la idea, por considerar que la creación de la bandera no corresponde a las provincias, debido a que está lejos de contribuir “a la unidad nacional”.   

  Oficialización de Institutos Privados

 Más tarde, la bancada Radical decidió apoyar una propuesta de ley por el modifica un artículo de la norma Nº 5326 de institutos privados de enseñanza.

La iniciativa sancionada ante la presencia de miembros de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), permitirá que aquellos institutos de enseñanza privada que lo requieran se incorporen al orden estatal, respetándose -al mismo tiempo- la situación de revista de su personal al momento  de oficializarse el traspaso.

Al efecto, dichas instituciones deberán acreditar cinco años de adscripción y quedar fehacientemente establecidas las causas que impiden la continuidad de la gestión.

Numerosas instituciones privadas (particularmente del nivel secundario) por distintas complicaciones, tanto del orden económico como pedagógico, se vieron imposibilitadas de continuar con el servicio educativo, motivo por el cual el Radicalismo avaló su oficialización.

No obstante, el legislador Dante Rossi, machacó a los integrantes del oficialismo que el gobierno provincial interviene “cuando el problema explota” y además lo hace de manera “marketinera y demagógica”.

Cargos judiciales

Finalmente, la UCR respaldó un proyecto de ley mediante el cual se crea en el ámbito del Poder Judicial, los cargos de jefe de Despacho Principal y de Despacho Mayor.

El presidente del bloque Radical, Hugo Pozzi, fundamentó el respaldo al proyecto en debate, en virtud de dar cumplimiento a uno de los tantos reclamos que hiciera la semana pasada en la comisión de Legislación del Trabajo, dirigentes sindicales de los empleados judiciales de la provincia.

“Es por ello que si este proyecto es un pequeño avance o respuesta a la gran problemática que atraviesa el Poder Judicial según nos fue informado, pues bienvenido sea y por esa razón lo vamos a acompañar”, dijo Pozzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *