Nueva Ley de Financiamiento Educativo

FM Estrella ha entablado un diálogo con Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que informó sobre su adhesión a una nueva Ley de Financiamiento Educativo para seguir mejorando la Escuela Pública y garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos los ciudadanos argentinos.

Monserrat, señaló, en primer lugar, que “se quiere llevar adelante la nueva ley del financiamiento educativo. Este año, en el 2010, vence la ley de financiamiento educativo y nosotros los que hacemos, en todas las jurisdicciones en Córdoba y en el resto del país, es, precisamente, reclamar a todas las Legislaturas y Concejos Deliberantes de todas las regiones y ciudades, la sanción de un proyecto, para que se declare el interés al Congreso Nacional, de una nueva ley de financiamiento educativo que le dé profundidad y continuidad  a lo que se viene haciendo desde le 2005”.  

Será importante la presencia que mantiene desde hace años UEPC en el Congreso de Educación “Pensando la Escuela” que se realizará en la ciudad el 6 y 7 de agosto, para poder hacer alusión a este tema. “El 5 de agosto vamos a estar ahí, en el Congreso, acompañando a la iniciativa del municipio y vamos a aportar, con nuestros teóricos y académicos, la mirada que nosotros tenemos, desde nuestra organización gremial, acerca del momento que está viviendo el sistema educativo y, particularmente, lo que estamos sintiendo los docentes en este mundo de cambios que se viene por delante”.

Respecto de esta nueva ley, el titular manifestó: “Por lo pronto, si pudiéramos ampliar el porcentaje del 6% del PBI a más porcentaje, sería fantástico. Para el supuesto caso que esto no se lograra, deberíamos sacar las Universidades Nacionales, hacerlo con presupuesto separado dentro de la educación superior para dejar liberado todo el presupuesto a la educación general básica y obligatoria y, finalmente, lo que nosotros estamos planteando es que la relación de aporte del gasto consolidado nacional en la cual está previsto que sea el 60% de la Provincia y el 40% de la Nación, se invierta de modo tal que sea el 60% el aporte nacional y 40% el jurisdiccional”.  

 â€œPor eso pedimos la sanción de la nueva Ley”

 Para dejar en claro estas palabras y ampliar los motivos destacados por Monserrat para la movilización por una Ley de Financiamiento Educativo, es necesario aclarar que la Ley de Financiamiento Educativo actual termina a fin de año, el desafío es obtener una nueva ley que contemple: mayor porcentaje del PBI para educación, partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria; incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria, inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente, incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional.

Otros puntos que contempla la nueva propuesta impulsada por los gremios, es asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como  mínimo, el treinta por ciento (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

Asimismo, es fundamental, no sólo el incremento del monto de la inversión destinada a Educación, sino también definir las prioridades en las que se va a aplicar, dando una señal clara de continuidad y acompañamiento constante a toda la comunidad educativa, fortaleciendo los vínculos que contienen a los jóvenes de diferentes edades evolutivas y asumiendo, desde el estado Nacional, el rol indelegable que posee en el financiamiento de la Educación Argentina.

Monserrat dijo que “todo es cuestión de voluntad polí­tica. Los cambios que se vienen son extremadamente profundos para los cuales, obviamente y de la forma que nosotros lo entendemos, debemos prepararnos: el esfuerzo no sólo tiene que ser por parte del docente, sino que tiene que ser un esfuerzo colectivo, entre la Nación y la Provincia”.

Se manifestó, también, que estas presentaciones se han planteados en Consejos Deliberantes y Legislaturas Provinciales de todo el país. Además, se recalcó que muchos son los logros alcanzados por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.

Sin embargo, pueden observarse los límites (para la obligatoriedad del nivel inicial y secundario es necesario construir miles de escuelas) que hacen necesaria la sanción de una nueva Ley que pueda responder a demandas genuinas que se vienen expresando fuertemente.

Finalmente el titular destacó: “Auxiliares escolares es una demanda continua de todos los compañeros. Esos son contratos precarios. Tenemos una mesa de reclamos permanente dentro del sindicato, por lo tanto, cualquier auxiliar puede manifestarse y nosotros avisamos a las autoridades que corresponden en el Misterio de Educación o en el  Ministerio de Gobierno en Córdoba”.

La Educación es un Derecho Social con responsabilidad plena del Estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *