¿Se podría implementar en esta ciudad?

En Monte Maíz decretan el fin del uso de las bolsas de plático

 Desde esta semana en la localidad de Monte Maíz comenzó a regir la prohibición total de bolsas de nylon o materiales similares que contaminen el medio ambiente.

La Dirección Municipal de Bromatología y Medio Ambiente a cargo de Jorge Lapiana emitió un comunicado informando que entró en vigencia la Ordenanza Nº 960/09, que trata sobre la prohibición del consumo de bolsas de nylon o similares. La decisión del ejecutivo de esta población es a los fines de hacer cumplir la ordenanza creada a mediados del año pasado por el Consejo Deliberante. Pasado el tiempo  de la creación y de ir informando a los comerciantes y a los vecinos del pueblo, es que, desde el 1 de julio se comenzó a  aplicar la ordenanza en la que prohíbe el uso de bolsas de este tipo, sólo se pueden utilizar las biodegradables existentes en el mercado.

Desde la dirección de Bromatología y Medio Ambiente se fue comunicando a  todos los comercios de la nueva medida y es así­ como, desde esta semana, se prohíbe el uso de dichas bolsas.

Jorge Lapiana dijo: «a partir del 1 de julio comenzó a regir la norma en la que en esta población se prohíbe el uso de bolsas de nylon o similares que contaminen  el medio ambiente».

La medida, en principio, apuntaba sólo a super mercados, debido a que son los lugares donde más se expenden estas bolsas, pero, finalmente, se decidió que se involucre a todos los comercios  de la localidad, sin especificar rubros.

La bolsa que se prohíbe de aquí en más es la denominada comúnmente “camiseta”, que entregaban mayoritariamente los supermercados.

Las bolsas que podrán seguir en circulación son las biodegradables (las mismas deben tener fecha de vencimiento), para embalaje de carnes, verduras y pan.

Para el uso de residuos domiciliarios se utilizarán bolsas biodegradables o las que se encuentren en el mercado, hasta que paulatinamente desaparezcan del mismo.
En caso de incumplimiento de lo dictado en esta Ordenanza, se aplicará lo que establece el artículo Nº 7, que contempla, en primer lugar, un apercibimiento, en segundo lugar, instancia una multa, y un extremo que llega a la clausura provisoria o definitiva del comercio.

Con respecto a los vecinos se les exige que deben utilizar bolsas biodegradables existentes en el mercado, prohibiendo,  de esta manera, a los recolectores de residuos, levantar bolsas de nylon común.

Así, la localidad de Monte Maíz comenzó a aplicar esta medida de defensa del medio ambiente y, sus autoridades, esperan poder dar respuesta a la ordenanza creada a mediados del año pasado y puesta en ejecución esta semana.

Un comentario sobre “¿Se podría implementar en esta ciudad?

  1. comparto la idea que las bolistas de nylon contaminan el medio ambiente…pero si se toma esa iniciativa (que comparto totalmente) la municipalidad debera ayudar económicamente al FAVICOP, institucion local que funciona como un taller para los discapacitados de nuestra localidad….Pretto, como intendente debes comprometerte a apoyas a dicha entidad…ya que no reciben nada de la municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *