Tratamiento sobre temáticas actuales locales.

La voz del intendente municipal: Javier Pretto.

 FM Estrella ha efectuado un diálogo con el intendente de nuestra ciudad, el señor Javier Pretto, para conocer diversos temas locales actuales que tiñen a la ciudad de La Carlota. A continuación una encuesta precisa con el madatario:

 ¿Cómo está el tema del cobro de publicidades? Había una empresa que estaba cobrando, ¿sigue eso siendo así­? ¿Cuál es el dinero que ha ingresado a la Municipalidad por ese concepto hacia la fecha?

Sí, se sigue cobrando a las empresas, la ordenanza sigue estando vigente, pues se sigue cobrando. La mayoría de ellas no pagan sin discutir, algunas empresas discuten el tributo con algunos reclamos, pero el tributo está presente y se sigue cobrando. No tengo el monto aquí, pero basta que miremos el presupuesto para chequear el ingreso de ese concepto.

Tengo entendido que, aproximadamente, en lo que va del año, se trata de algo más de doce mil pesos por este concepto, dado que, el grueso, entró el año pasado porque el primer relevamiento que se hizo en las empresas se pusieron al dí­a con los años anteriores. 

¿Casa Cattani cómo quedó?

 Hizo un reclamo porque nuestro planteo es que no les cobremos a los comerciantes locales. No queremos que recaiga sobre el local. En realidad, lo que hemos planteado es que el tributo sea sobre la marca, no sobre el comerciante local.

En el caso de casa Cattani, por ejemplo, no se le cobra a la casa, sino a la YPF. Lo que pasa es que ésta, abusando de su posición dominante con la casa local, automáticamente se lo debita de la cuenta corriente y esto es la injusticia que a casa Cattani le recae.

 Lo hemos conversado con ellos y, para este año, está pendiente una gestión con YPF porque es un tributo por la marca no por la comercialización de la casa con otra denominación en La Carlota. Lo que se está cobrando, el hecho imponible es por la marca YPF no por la casa Cattani. De todas maneras, repito, YPF, abusa de su posición dominante, único proveedor en ese caso y, automáticamente, le ha descontado a casa Cattani de su cuenta corriente o se lo ha debitado. Es absolutamente ilegal lo que hace YPF. Estamos tratando de hacer una gestión con ella para tratar de corregir esta cuestión. Además, tengo entendido que lo están haciendo en otras casas también.

 ¿Qué pasó con la barredora que se dispuso para La Carlota y desapareció de las calles?

 Tuvo unos inconvenientes de rotura, unos repuestos de rodillos, se ha reparado y tengo entendido que si no está rodando, prestando ya servicio, pronto lo hará nuevamente.

De acuerdo con el monto que se pagó por ella ($60.000) prestó servicios, nos ha rendido. Lo que pasa es que no pensamos que iba a tener una rotura en tan poco tiempo, aunque es una máquina de uso intensivo que tiene mucho desgaste. De todas maneras, la rotura que tuvo era un repuesto que no se fabricaba y se tuvo que rehacer en la misma fábrica. No había repuesto de eso, entonces, la misma fabrica, hizo una reparación y eso llevo varios meses, por eso estuvo parada.

 ¿Los basureros en las calles se siguen colocando, está previsto instalar más?

 Terminó la primera etapa, ahora vamos a gestionar una segunda etapa con algunos proveedores y comerciantes locales que están interesados en difundir su marca a través del aporte de estos cestos y ser colocados en la vía pública. Tenemos que seguir colocando.

 Respecto del tema vial, a través de todas las ordenanzas que ya han sido sancionadas, ¿hay decisión, realmente polí­tica y ejecutiva de aplicar todo eso cueste lo que cueste?

 Sí, por supuesto. Ahora se está terminando la reglamentación de la ordenanza, estamos incorporando unos conceptos muy interesantes que se acercaron al Municipio a través de un grupo de alumnos del colegio el INMM, asique se va a terminar de reglamentar con algunos de esos aportes de los alumnos y, en función ello, cuando tengamos toda la legislación, la decisión polí­tica es aplicarlos como corresponden porque es la única forma de ir crenado conciencia.

 ¿Han reglamentado los horarios de carga y descarga de camiones de gran porte en el centro?

Eso se iba a actualizar porque es una ordenanza que está bastante vieja en ese sentido. Ahora, se va a actualizar en un trabajo que me tienen que presentar el secretario de gobierno y el juez de faltas.

 ¿Qué gestiones se han realizado las últimas horas?

 Estamos insistiendo con la gestión del proyecto de desagües internos de la ciudad. Ya se inició el expediente, ya se giró el legajo a Córdoba Ambiente. Estamos gestionando las dos resoluciones que se necesitan, la de dipa y la de ambiente para remitir a Buenos Aires. Esperamos el mismo resultado que  la obra del río, en el sentido de que es una obra que está prevista se financie a través de recursos hídricos de la Nación para poder hacer todos los desagües internos de la ciudad.

La otra gestión que estamos haciendo es poder sincronizar el avance de las obras de las casa de inundados con el segundo pago. Ya se hizo uno y estamos procurando el segundo pago para poder terminar las viviendas de los inundados. Estamos haciendo gestiones relacionadas con el OCOVI, órgano de control de concesiones viales, para  lo que se necesita como ingreso al parque industrial. Necesitamos la autorización de ellos para poder hacer todo el alcantarillado y el acceso con aceleración y desaceleración con el parque industrial.

Estamos gestionando, en la provincia, otro aporte para poder terminar las obras con el aporte comprometido de la provincia para el parque industrial.

Ya estamos haciendo consultas para la extensión del gas natural en el mismo parque.

En Buenos Aires estoy haciendo dos gestiones con el ENOSA para que la obra que está aprobada con licitación y todo, dé provisión para los recursos de la red de agua de Central Argentino. Queremos ver si podemos cobrar eso para poder realizarla, como también la planta de tratamiento de líquidos cloacales que también está aprobada y enviada a Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *