Peligrosas Curvas Barreto (I)

Javier Pretto: «Las Curva de Barreto son un verdadero problema. Estamos en espera de una inmediata respuesta».

“Una gestión, dentro de las que estamos llevando a cabo y, que podríamos calificar como urgente, es saber si la División Provincial de Vialidad hará, de manera inmediata, algo con la trágica curva de Barreto. Queremos que se señale y se hace algún tipo de llamada de atención a esto porque ha habido muchísimos accidentes en muy poco tiempo.

Lo hemos reclamado insistentemente y la Provincia nos ha manifestado que tiene prevista una señalización más presente y también con una mejora en lo que es la limpieza.

En el momento de gestionar los badenes, que en próximos días estamos firmando los convenios para financiar los badenes que eso lo ha resuelto vialidad, se lo he planteado de nuevo al presidente y me dijo que iba realizar gestiones para que eso se efectuara.

Por otra parte, el ingeniero Guillermo de Lorza me ha manifestado que el ingeniero que tiene a su cargo nuestra zona ya lo ha relevado y se van a tomar las medidas del caso”. 

Bomberos Voluntarios: «¿Hasta cuándo esperar respuesta? ¡Manos a la obra!» 

¿Hasta cuándo esperar respuesta del Municipio, del Estado, de las Autoridades Viales? Los accidentes ocurridos en las curvas de Barreto son un verdadero  problema y preocupan y mucho… La Gran Sociedad de Bomberos Voluntarios, por su parte, contribuyeron a una posible solución para este inconveniente que no hace más que generar tragedias: ¡manos a la obra! Señalización y Carteles de ayuda… Ahora, sí, es sólo una parte… Se necesita de la conciencia y precaución de quienes transitan por estas ¿tremendas rutas?

“Lo que no hace el estado, lo hicieron los Bomberos Voluntarios”…

 Los accidentes ocurridos en las denominadas «Curvas de Barreto» preocupan a todos los que, por algún motivo, deben utilizar  el tramo de la ruta provincial número 4 desde La Carlota a Villa María y, de allí, a Córdoba. Es cierto que  el tramo más deteriorado  con grandes baches o «remiendos» es de La Carlota a Santa Eufemia, donde la ruta no tiene marcación, las banquinas, en algunos sectores descalzadas, y limpio sólo el costado y en todo el bajo de la misma, los yuyos no dejan apreciar la extensión de la ruta, especialmente en las curvas.

En esa situación también se encuentran las curvas de Barreto. El peligro en el lugar es constante y para dar cuenta de ello, sólo basta decir que, en menos de una semana, hubo CINCO accidentes. Uno de ellos trágico, ya que, una persona el domingo último, a raíz del vuelco de su automóvil, falleció en forma instantánea. El miércoles, se produjo el vuelco de un pikup, con lesiones en ambos conductores. El viernes 11, vuelco de un automóvil: lesiones leves del conductor. El domingo 13,  vuelco de un automóvil con tres personas: una de ellas falleció en el acto. El martes 14, un automóvil con 3 mujeres a bordo, vuelco en el lugar: lesiones  leves. El miércoles 16  vuelco de un automóvil con dos personas: fracturas de clavícula uno de ellos y, el otro, lesiones leves. Detalle: en todos estos accidentes los vehículos destruidos en su totalidad.

Allí, el panorama dejado por las curvas de Barreto en una semana y todos viniendo de norte sur hacia La Carlota.

Además, el lugar de curvas tiene cientos de accidentes que van, desde vuelcos de camiones  cargados con gaseosas, hasta vehículos de gran porte cargados con ácido. Ante esto, los bomberos debieron trabajar con equipos especiales, pero más allá de esto, sobre lo que hay que hacer énfasis, es que la ruta no tiene reparación,  pese a que se construyó todo el tramo desde Etruria a La Carlota y de La Carlota a Laboulaye. Los 15 km desde Santa Eufemia a Carlota sólo recibieron  «remiendos».

FM Estrella se trasladó hacia el lugar y comprobó que no hay señalización. En algunos lugares de ese tramo,  aparece un palo con una chapa que podría llegar a ser un  indicador. Pero, la ruta no tiene ninguna indicación de cuál es el medio y cuál es la banquina. No existe indicación alguna. La carpeta asfáltica con refuerzos más que tapar baches, produce, en algunos casos, más golpes que si estuviera el mismo pozo.

Viniendo de Santa Eufemia a La Carlota, las curvas  de Barreto están distribuidas de la siguiente manera: Curva cerrada, a los 50 metros otra contra curva cerrada y a los 100 metros otra curva cerrada.

Para quien no conoce la ruta, es una trampa que se ha producido en mortal para muchos.

El intendente Municipal, Javier Pretto, ante la consulta de este verdadero problema, manifestó que ha hecho conocer esta situación a las Autoridades de Vialidad y solicitó alguna solución, pero, aún, la ruta está en las mismas condiciones.

Estos últimos accidentes generaron  preocupaciones a los Bomberos Voluntarios. Entonces decidieron, en la tarde del jueves 17 de junio, dirigirse  hacia el lugar y colocar indicadores en todas las curvas la Municipalidad; colocaron, a  su vez, carteles que indican las curvas y la disminución de velocidad.

El jefe de bomberos, Héctor González, dijo que solicitarán, también al municipio, un rastra disco a los fines de trabajar las banquinas para que no queden descalzadas, ya que, en caso de perder el control del vehículo y tratar de retomar la ruta, por lo baja que se encuentra  ésta, en muchos casos origina la rotura de cubiertas y, así­, se producen los accidentes.

Un grupo de Bomberos durante algunas horas indicaron con carteles y dieron una parte de solución a las trágicas curvas de Barreto, mientras tanto, se espera una respuesta desde la Vialidad Provincial ante esta situación. «Lo que no hace el estado, lo hicieron Bomberos Voluntarios»â€¦

2 comentarios en “Peligrosas Curvas Barreto (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *