20 de junio: Aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano

“Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso” dijo en medio de la revolución argentina.  Belgrano nació en Buenos Aires en 1770. Accedió a la mejor educación, al terminar sus estudios en el Real Colegio de San Carlos se trasladó a España donde estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid. Su estadí­a en España coincidió con el estallido de la Revolución Francesa, hecho que tuvo fuerte impacto sobre sus ideas de libertad, igualdad y seguridad. De regreso en Buenos Aires, como secretario del Consulado desarrolló una labor acorde con su pensamiento económico  ilustrado. Participó de la defensa de la ciudad frente a las invasiones inglesas y, desde entonces, estuvo presente en acontecimientos decisivos de la historia. Escribió numerosos artículos en los diarios de aquel tiempo, en los que hablaba de la necesidad de ser libres. Participó de la Primera Junta de 1810 y como vocal de la misma renunció a su sueldo y a la mitad de su salario como Comandante del Regimiento de Patricios. En 1815, después de cuatro años en el campo de batalla, el gobierno revolucionario lo envió a Europa, con el objetivo de obtener apoyo y reconocimiento para las Provincias Unidas. Cuando regresó al país, volvió a dirigir campañas militares. Belgrano creó la Bandera Nacional, para sostener el espíritu de sus soldados; ésta fue adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata por el Congreso General Constituyente que declaró la Independencia en Tucumán. Belgrano fue un hombre que orientó sus actos según sus principios. Durante su expedición al Paraguay vio la crueldad, el maltrato y los castigos que les imponían a los indios, por eso redactó el Reglamento para los Indios de las Misiones, un verdadero documento en defensa de los derechos humanos. Manuel Belgrano perdió su fortuna, abandonó su carrera de abogado y se dedicó por completo a la causa patriótica, pasó sus últimos años de vida en los campos de batalla, regresó a Buenos Aires muy enfermo y murió el 20 de junio de 1820.

Decir Belgrano es decir Bandera… decir Belgrano es decir amor a la Patria… decir Belgrano es decir entrega, sacrificio y hombría de bien.

La Bandera Argentina nos identifica, no sólo en eventos deportivos como el mundial, sino en todo momento de nuestra vida.

A 190 años de su fallecimiento, recordemos al hombre que no sólo nos legó un símbolo que nos representa ante el mundo, recordemos al hombre honorable, humilde, uno de los últimos en retirarse del campo de batalla, que trabajó duramente por la independencia, un hombre que jamás renunció ante las dificultades, enfrentó sus errores y renació de las derrotas, un patriota que dio la vida por sus ideales convirtiéndose en un gran hombre para nuestra historia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *