Paro y Protesta de los Trabajadores de la Industria Láctea

By 11 junio, 2010Actualidad

El establecimiento de la cooperativa Sancor es el epicentro de un nuevo escenario de tensión en la industria láctea. Allí, el 27 de noviembre de 2008, un grupo de manifestantes vinculado a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) entró en el depósito y golpeó a los delegados que respondí­an a la ahora disuelta y entonces opositora seccional rosarina del sindicato.

Diciembre trágico. Días después, cuando los dirigentes locales realizaban un acto de repudio, un millar de manifestantes provenientes de distintos puntos de Santa Fe y Córdoba, convocados por la conducción nacional del gremio, llegaron a Rosario para tomar el sindicato. Se produjo un choque tremendo con el saldo trágico de un obrero cordobés, ligado al oficialismo nacional de Atilra, muerto. Tras ese episodio, la seccional rosarina fue disuelta y desguazada.

Los dirigentes de la seccional crearon una agrupación opositora, en cuyas filas militan los delegados de los trabajadores de Sancor a quienes se les venció el mandato en marzo. Como Atilra no convocó a comicios para renovar los mandatos, los trabajadores se afiliaron a la CTA, que convocó a la elección. El gremio lácteo nacional forma parte de la CGT.

En el medio, Sancor despidió a cinco empleados del depósito de Rosario, todos activistas y algunos ex delegados gremiales.

Trabajadores de la industria lechera en La Carlota y,  a nivel nacional,  aplicaron como  medida de fuerza un paro por 24 horas. Esta resolución comenzó ayer a las cero horas. FM Estrella, efectuó un diálogo con Jorge Salcito, delegado de los empleados de la empresa SanCor La Carlota, quien manifestó: “todas las plantas de la industria lechera del país están paradas. Estamos a la espera de si hay alguna novedad sobre la situación. El reclamo que se hace viene desde el 3 de diciembre del año 2008, desde un problema con sesionar de Rosario. En esa Asamblea que íbamos a participar en la sesionar Rosario, nos recibieron con ‘armas de fuego’: nos matan a un compañero, quedan heridos tres compañeros más. Son tres reclamos en uno que se hacen al Ministerio del Trabajo.

Desde el 2002 en adelante tratamos de recuperar rodo lo que se había perdido en la década del ’90. Recordemos que tuvimos 12 años sin nada de aumento y ahora tenemos que tratar de mantener lo que hemos recuperado. El reclamo no es sólo referido a la recomposición salarial, hay un ‘mix’ de reclamos, son tres diferentes: incremento salarial, ordenamiento sindical y encuadramiento sindical de la empresa ‘La Sibilla’”

3 Comments

Deje un comentario