Inscripción de niños en el Registro Civil

La falta de responsabilidad por parte de muchos padres tiene, entre tantas consecuencias, que niños de la ciudad de La Carlota no se hallen inscriptos en el Registro Civil. El Diario Puntal realizó consultas sobre el tema y, efectivamente, en dicho registro manifestaron su preocupación por este tema.

Si bien no se conoce oficialmente cuáles son los motivos que conducen a los padres a no inscribirlos, todo haría suponer que el 95% no lo hace por falta de responsabilidad a la obligación, ya que, el trámite es absolutamente gratis y se realiza en horarios de atención que son accesibles realizar la anotación. Por lo que, para la obtención del trámite sólo basta ejecutar una tarea sencilla y beneficiosa. Otros motivos no se hipotetizan. 

Ante una consulta a la jefa del registro Civil de esta ciudad, Laura Mercado, señaló cómo se debe realizar el trámite de inscripción del niño o niña: “Cuando el bebé nace, en el lugar donde fue asistida la madre, le entregan el certificado de nacimiento, pero eso no es lo único porque, en muchos casos, sólo tienen ese documento y, aquí, terminó el asunto. Hay algo más: con ese certificado, los padres, deben llegarse a la Oficina del Registro Civil e inscribir al niño. Tienen un año para hacerlo y es gratis. Se trata de un trámite rápido”.

Respecto de qué sucede en caso de no llevar adelante esta acción, Mercado respondió: «Si pasado el tiempo, el niño aún no está inscripto y los papás desean inscribirlo, ahora, fuera de los límites de la fecha fijada, nosotros le tomamos los datos y debemos enviarlos a Córdoba porque ya, nosotros, desde aquí, nada más podemos hacer. Una vez que venció el plazo es en Córdoba donde se toman las resoluciones, éstas hasta podrían ser por vía judicial”.

La principal del registro expresó, a este medio, ante la consulta respecto de si tienen conocimiento de que haya niños sin anotar,  que “lamentablemente no conocemos todos los casos por la extensión de la ciudad. En una época éramos menos habitantes y se podí­a controlar, les pedí­amos que se acercaran a la oficina, pero, ahora, sería imposible…

De cualquier manera, estimativamente, debemos tener en la ciudad alrededor de 20 niños sin inscribir y tenemos trámites que estamos haciendo con la asistente social debido a que, para muchos, ya venció la fecha de inscripción, por lo que deberán realizar el trámite en Córdoba.

La dirigente agregó: “cuando el niño se encuentra en edad escolar es allí donde la madre o el padre se preocupan para inscribirlo rápidamente”…

La falta de responsabilidad de los padres preocupa a las autoridades del Registro Civil de La Carlota al no inscribir a sus hijos dentro de los márgenes del tiempo que corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *