Dr. Enrique Gauna: Charlas, crecimiento y proyectos…

Con el objetivo de educar y prevenir en salud, el sanatorio privado Dr. Enrique Gauna, realizó, ayer, una charla en el salón de Luz y Fuerza, sobre GRIPE & GRIPE A: CAUSAS, SÍNTOMAS, PREVENCIÓN y TRATAMIENTO. Se contó con la presencia especial del DR. DARIO QUINODOZ (INFECTÓLOGO), experto en el tema.

José Antonio Viotti expresó, para FM Estrella: “tenemos un plan de charlas para prevenir y educar. El infectólogo vino de Villa María, tiene un contacto profesional con nosotros. Es una persona muy dispuesta y didáctica. Gentilmente acudió a nuestra propuesta. Y ayer demostró su gran profesionalidad. Como propuesta personal por parte del doctor, se habló del HIV, de la discriminación que esta enfermedad puede generar… Si no se habla de este tema tampoco se lo va prevenir o no se va a saber cómo prevenirlo”, señaló Viotti.

La gripe, las sepas, las vacunas sobre las que hay demasiada información que, de tanta, pueden confundir a las personas, también fueron el centro de la cuestión y, al respecto, se pudieron evacuar las dudas de los participantes. “El tema de la gripe preocupa y hay que ahondarlo”, agregó el médico.

Además, respecto de la finalidad de estas charlas, el profesional señaló: Las charlas tienen como fin que todas las inquietudes que la gente manifieste, sean resueltas. Los médicos expertos que realizan las ponencias dan el puntapié inicial y después el tema tiene que ir trascurriendo por los carriles que la gente propone.

En la entrevista realizada por FM Estrella a José Antonio Votti, el médico dejó claras estas definiciones:

–       Desde el sanatorio,  ¿cómo está funcionado la aparatología tan costosa y necesaria que han puesto en acción para la detección de inconvenientes en nuestra salud?

“Se está trabajando muy bien. Respecto del tomógrafo que está funcionado desde el año pasado, tenemos un promedio de una tomografía diaria, aproximadamente. Es un buen número para la ciudad de La Carlota y, con la mamografía, estamos en un promedio, en un comienzo, de tres mamografías por días. La gente responde a esto y el tema de que sea accesible la tecnología hace que la gente la pueda aprovechar.

El tema de la sensibilidad, creo, es fundamental. No sólo la sensibilidad geográfica (que los aparatos estén ‘al alcance de la mano’), sino desde el punto de vista económico, con la apertura de las obras sociales. Son aspectos que hacen que la gente pueda llevar adelante actos de prevención”.

–       ¿Qué expectativas tienen respecto de la encuesta que realizarán a partir del 1° de junio para que la gente pueda expresar qué piensa en relación con la atención, disposiciones que tiene el sanatorio? ¿Allí la gente podrá plasmar lo bueno, regular o malo que advierte y el sanatorio podrá trabajar en ese aspecto?

“Claro que sí. Las encuestas del año pasado fueron muy positivas porque aportaron muchos datos. Estamos tratando en dar respuesta a las demandas. Para este año, nos hemos ‘armando de coraje’ y hacemos encuestas respecto de la satisfacción de cómo estamos atendiendo los profesionales. Ponemos a disposición un espacio para que la gente pueda expresar cómo se siente cuando es atendido por nosotros. Si hay cuestión negativa, queremos que la plasmen, así­ de esta manera, nosotros realizamos una autocrítica real y objetiva y podemos revertir los inconvenientes de los ciudadanos”.

–       ¿Están pensando en ampliar la capacidad del sanatorio? porque cada vez concurre más gente y si, implementan más aparatos, van a tener mayor demanda en cuanto a las atenciones.

“Así es. Va haber mayor cantidad de gente que se tenga que internar. Tenemos un proyecto armado para realizar consultorios externos, alrededor de 20. El proyecto ya está presentado al Ministerio. Vamos a implementar un área de emergencias, a amentar la capacidad de camas. Tenemos que resolver, aún, cuestiones relacionadas con el terreno, referidas a temas legales. Esto nos tiene un poco ‘trabados’. En cuanto se solucione, empezaremos”

6 comentarios en “Dr. Enrique Gauna: Charlas, crecimiento y proyectos…

  1. FELICITACIONES A JOSE VIOTTI POR LAS CHARLAS SOBRE SALUD Y POR TRAER A GENTE IDONEA EN ESTOS TEMAS SANITARIOS. FELICITACIONES A LA FM ESTRELLA POR LAS NOTAS, MUY BUENAS. NO SÉ QUÍEN LAS REDACTA, PERO DAN MUY BIEN PARA HABLAR

  2. Son buenas las charlas y las demas medidas marquetineras. Pero también sería bueno, ahora que la medicina de esta Ciudad no tiene competencia (muy malo), y no existen casi los «medicos de antes» con su formación, que se mejore la medicina y se reduzca el comercio sanitario. De otra manera, sólo se atiende aqui la gente sin dinero.

  3. sorprende como esta trabajando la parte de salud. ahora pregunto porque la gente que se dedica a «estudiar» el tema transito no se contagia un poquito?? no quiero comparar pero es inevitable. leemos cosas bellas, progresistas referidas a la salud y el los responsables del transito nunca hacen nada, todo se esta por iniciar pero se nunca inicia. a que hay miedo? a quien le conviene dejar todo como esta? xq evidentemente a alguien le convine. vuelvo a la nota, felicitaciones al sanatorio al diario digital fm estrella por detalles e informacion precisa. muy buenas las noticias.

  4. es una muy buena idea la de las encuestas. me parece que los medicos quieren recibir felicitaciones y criticas para poder mejorar y crecer. me gusto la nota y felicitaciones a pipi q esta trabajando intensamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *