Memorias del BICENTENARIO

Con Historia

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación polí­tica y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

Celebrar y Conmemorar.

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en Argentina, dos palabras han comenzado a tomar vigencia, sin saber bien qué uso se le da a cada una. Las palabras celebrar y conmemorar. La primera proviene del latín, “celebratio”, que significa: fiesta, solemnidad, reunión numerosa, afluencia; y la segunda, también del latín, “commemorāre”, refiere a hacer memoria.

El celebrar habla de un salir de la rutina. Se construye desde lo particular hacia lo social. Conlleva un plus de alegría, que lo hace estar muy cercano  a la fiesta. Se celebra lo ordinario, haciéndolo extraordinario. Siempre debe tener un sentido y un motivo. Celebrar por celebrar, no es celebrar. Entre los que lo hacen, existe una conexión que nace de la hermandad del objetivo en común, y hace de ese momento, algo único y especial. Recrea el pasado en el presente.

Conmemorar habla de raíces que sostienen un futuro. No debería limitarse al recuerdo de un acontecimiento, sino a una resignificación actual a través de la memoria.  Es una nueva mirada sobre lo ya acontecido, que debería dar pautas para avanzar hacia un mejor porvenir. En el “hacer memoria”, hay una intencionalidad y una finalidad, que no es más que mantener viva la historia.

Sin embargo, en nuestras sociedades, cuando se conmemora, a veces,  sólo se realizan un cúmulo de rituales, que no dan más que un brillo fugaz e instantáneo de aquello que se recuerda. En algunos casos, cuando se hace costumbre, se convierte en una farsa teñida de hipocresía. Celebrar y conmemorar, aunque con diferentes significados, se entrelazan. Cuando lo que se rememora riega de positividad y reflexión el presente, brota el festejo.

En cuanto a la Patria se trata, los argentinos fuimos perdiendo el sentido de la conmemoración. Los actos escolares se fueron convirtiendo en un trámite más dentro de la escuela. Dejaron de ser un espacio de aprendizaje y de análisis, para convertirse en un “nombrar el acontecimiento o la persona”, y ver en qué lunes está ubicado el feriado. Como ejemplo, cito el Decreto de Necesidad de Urgencia promulgado por la presidente Cristina Fernández, donde dispuso que hoy 24 de mayo sea feriado nacional. «Es un pedido de los sectores turísticos y busca garantizar que todos puedan participar de los festejos del Bicentenario», dijo la Presidente en un acto en la Casa Rosada, explicando el por qué de esta decisión. Sectores turísticos y patriotismo, ¿son la misma cosa?

La celebración del Bicentenario significará una verdadera conmemoración en la vida de cada argentino, en la medida en que cada uno recree aquel acontecimiento, y lo ponga en relación a su momento particular. Hay una pregunta fundamental que se sitúa en el centro de la reflexión: ¿qué significa ser una Nación? Es aquí donde recordar el pasado nos presta una ayuda valiosísima. Permitiéndonos sumergirnos en lo que fue, nos hace posible recuperarlo a la luz de las exigencias de hoy, en proyección hacia el mañana. Esta riqueza que nos aporta la dimensión histórica nos permite conocernos, inmersos en una tradición más global, que es la occidental. Sólo a partir de comprenderla, estaremos en condiciones de re–conocernos y, a partir de allí, generar un modo de ser propio que nos identifique en el concierto mundial de las naciones. Descuidar la dimensión histórica equivale a olvidar nuestra esencia, a renegar de nuestra identidad. En esas condiciones, seremos codiciada presa de todo poder que nos quiera configurar de acuerdo a sus intereses. Y si esto último parece haberse hecho realidad entre los argentinos, cabe preguntarse cuánto hace que hemos dejado de conmemorar nuestras fiestas patrias. El poder de nuestra memoria, pues, es el que nos permite engrandecernos.

La FM Estrella, expuso, continuamente, los eventos que tendrán lugar mañana como motivo de celebración y conmemoración de los 200 años de Patria.  A través de distintas personalidades de nuestra ciudad intentamos recabar una construcción de este Bicentenario.

Es un acto distintivo el hecho de que, como generación nos toque ser parte de una fecha tan importante. Como argentinos, nos transportamos en un viaje imaginario hacia dos siglos atrás; con escenarios que nos perfilan sobre las luchas que fueron cambiando de matices o de argumentos.

8 comentarios en “Memorias del BICENTENARIO

  1. que bello lo que han recordado, lo que han expresado y lo que han escrito. cuanto hay de verdad en este informe, en este escrito. muchas veces no saben cómo decirse este tipo de cosas. mandaré mis felicitaciones por el trabajo realizado.

  2. como generacion demos gracias por formar parte de este bicentenario, claro chicos de fm estrella, pero, por favor, riamos cuando cristina kirchner dice q dios quiso q ella fuera la pta en esta epoca.

  3. fm estrella han anticipado cada evento, eso es muy cierto, los han recordado y los han resumido y ahora esta exposicion…todo es un muy buen trabajo. los arhentinos tenemos un fuerte origen historico y debemos conocerlos para configurar nuestra identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *