La Declaración de la Independencia y el Cruce de los Andes: ¿â€negocio educativo”?

La FM Estrella ya ha anticipado la realización de la muestra interactiva de las maquetas de la casa de Tucumán y el Cruce de Los Andes, a cargo del señor Eduardo Lazarte que se llevó a cabo los días miércoles, jueves y viernes de 08.30 a 18.00 horas en el Salón de Asociación Española, Tiro y Deportiva Jorge R. Ross. Así, se pudo apreciar de la narración de los principales hechos ocurridos desde el 25 de mayo de 1810, pasando por el 9 de julio de 1816 hasta la campaña libertadora del general José de San Martín. Tomando ese período se presentó un espectáculo educativo audiovisual, consistente en un video que se proyectó en pantalla gigante dentro de una réplica a escala de la Casa de Tucumán, de 6 metros de frente por 3 metros de alto y 10 metros de fondo, en la cual se ubica una maqueta del Cruce de los Andes con los pasos que realizaron las columnas del Ejército durante la epopeya sanmartiniana, incluyendo las batallas en tierra chilena. Esta maqueta mide 6 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

La maqueta de la Casa de Tucumán ha sido declarada de interés provincial y consta de dos habitaciones. Una de ellas representa la sala de la Jura con los retratos de los congresales, copia del acta y diversos objetos que hacen que los asistentes aprecien los acontecimientos como si estuvieran en el época. También esa maqueta tiene un patio en donde se encuentra un aljibe y un cañón como en la verdadera casa histórica.

Ahora bien, más allá de los fines didácticos, pedagógicos y, por supuesto, educativos que presentó este espectáculo, las maestras de distintos centros escolares que llevaron a sus alumnos para que puedan profundizar en los temas históricos patrióticos argentinos, “denunciaron” otro tipo de fin: maquetas históricas para hacer negocios.

A través de varios mensajes de textos que han llegado al programa emitido por la FM Estrella, “Sin Cometarios”, algunas maestras manifestaron un arraigado desacuerdo con esta exposición: los alumnos debieron pagar tres pesos (y, en otros casos, hasta cinco) para poder aprovechar esta manifestación. Las educadoras no concordaron con la idea de que los alumnos de las escuelas pagaran este dinero para ver la muestra interactiva toda vez que les resultara importante a los chicos para su aprendizaje.

También expresaron que, en el Concejo, nunca se habló de esto, no se brindaron detalles en cuanto a un valor de entrada. Por un lado, las maestras dicen que está el apoyo de la Municipalidad en todo esto. Se consultó al  secretario de Educación y Cultura, Ricardo Comelli, sobre los gastos y él manifestó que los gastos de alojamiento para el presentador: hotel, comida y demás corre por parte de la Municipalidad. Entonces las maestras lanzaron un coherente interrogatorio: “¿Cuál es el gasto de aquel que trae la muestra?” Comelli, aludió que debía ser el costo del camión para trasladar las construcciones de la casa de Tucumán. El secretario habría manifestado que, este señor, perdería dinero, ya que el costo de un camión no es muy accesible y resulta costoso. Pero, las maestras advierten que por tres pesos que se les cobró a cada niño, automáticamente, recuperaría ese dinero y hasta, incluso, almacenaría más…

Por lo que, las educadoras formularon otra pregunta: ¿este servicio sirve para el negocio de este periodista o para educar a través de la historia, es decir con fines didácticos?…

En definitiva, el jueves se ha podido acceder al pedido de explicaciones por parte de maestros y padres acerca de este tema y no se puede desconocer, ni obviar. Dentro de la notificación por parte de una gacetilla municipal, no dice, en ningún momento, que se cobrarían tres pesos, pero tampoco dice que sería gratuito. Sólo se hace alusión a la narración de los principales hechos ocurridos desde 1820 hasta 1816. Esta muestra interactiva que se llevó a cabo en la Asociación Española Tiro y Deportiva Jorge R. Ross, por un lado, fue positiva en cuanto a lo formativo y educativo. Hay niños que, tal vez, no puedan viajar a Tucumán y, mediante esta exposición, pudieron tener una idea más formada de lo que significa la construcción de la casa y de lo que allí ocurrió, pero por otro lado ¿fue negativa? ¿no alcanza con brindar educación? ¿hoy también hay que pagar por muestras educativas que la Municipalidad trae con muy buena intención para que los alumnos aprendan? ¿qué fines se persiguen?…

Resta indagar en el tema y ofrecer una explicación a padres y maestros que cuestionaron este “negocio educativo”.

6 comentarios en “La Declaración de la Independencia y el Cruce de los Andes: ¿â€negocio educativo”?

  1. escuche q las maestras y muchos padres se quejaron de esto, eran tres pesos nada mas. y por ahi es el unico trabajo q lazarte hace. merece cobrar algo, creo…si esta bien q deberia haberse detallado en la gacetilla pero no es grave. las maestras exageraron

  2. no hubieran llevado, las maestras, a los chicos y listo. si nadie estaba de acuerdo con pagar, hubiesen inasistido y ya esta.

  3. es verdad que en muchos casos pidieron cinco pesos. se trata de un negocio educativo sin dudas. la idea es que se eduque de estos tema jusnto en este momento del bicentenario, no habia porqué cobrar. la municipalidad deberia haberlo advertido.

  4. todo esto es verdad…habia chicos que lamentablemente ni podian pagar tres pesos porque sus padres no los tenian.no se deberia haber cobrado.lo q explico lazarte, lo podría haber explicado cualquier maestra.esta bien que traigan estas cosas pero tiene que ser gratuito.la municipalidad es la que tiene que pagar.excelente nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *