Por el Viejo Teatro Malvinas

Vecinos de la ciudad siguen trabajando  con el objetivo de recuperar el Cine Teatro Malvinas Argentinas.

 Como se recordará en la década del 80, azotaba a la ciudad una tormenta cargada de piedras enormes, la castigaba con un viento afanoso, una tempestad sin igual que  jamás se vio en esta región. Ésta afectó a varias casas, comercios, vidrieras, automóviles… Todo se fue  recuperando de a poco, pero hau un escenario que, lamentablemente, pese a muchos intentos, nunca se pudo recuperar y poner en marcha: el Viejo Teatro Malvinas.

La altura del edificio, la amplitud del mismo, hacían  que los costos para repararlo fueran inalcanzables y, así­, difícil de restablecer la construcción.

A favor a lo sucedido, se realizaron algunos eventos, se hicieron trámites en el orden nacional y provincial, pero todo resultaba poco para la recuperación definitiva.

Se pudo  reparar el techo, ya que, al ser de un material de fibrocemento fue destruido por la piedra. Su consecuencia: cayó y arrastró todo lo que tenía en su paso.

Así fue como quedó sin actividad este espacio cultural y a pesar de grandes esfuerzos humanos y económicos fue poco lo que se puedo hacer.

Pero, y para bien de muchos, desde hace dos años un grupo de vecinos empeñados en recuperar la histórica sala, emprendieron la formación de una comisión de apoyo y, en conjunto con el municipio, realizan eventos artísticos, cantinas, solicitan ayudas a la provincia para, de una vez por todas, obtener el dinero y seguir con reedificación.

Adriana Cavina es la presidenta de la comisión. Al respecto señaló que, todo lo  que es albañilería, está terminado y ya han avanzado en el cableado de la sala con la colocación de los tableros ubicados en el ingreso de la sala y en cercanías del escenario.

La inversión del material fue con recursos de la propia comisión de apoyo  y el valor de esta subversión oscila entre los $7000. Cavina, también, adelantó que les está faltando la parte luminaria, pero esperan a que la profesional, Laura Collet de la facultad de arquitectura de la provincia, venga a La Carlota u colabore. Además,  daría indicaciones sobre la acústica de la sala para poder iniciar la obra de cielorraso en dicho lugar.

La idea de la comisión es terminar con las primeras partes y poder, de esta manera, habilitar y utilizar la sala para alquilarla. El dinero del alquiler se dispondrá directamente para seguir avanzando en el restablecimiento del teatro Malvinas.

Cabe agregar que ya están listos los nuevos baños y por el constante trabajo que se está manifestando, se podría decir que, una vez terminada la parte eléctrica y de pintura, ya se podría hacer algún tipo de evento y, así­, obtener  recursos benéficos.

El objetivo es  lograr que se efectúen las condiciones para que La Carlota cuente nuevamente con el cine teatro Malvinas Argentinas. Se espera la colaboración de entes provinciales, nacionales y, como siempre, la colaboración de la ciudad en eventos que se realicen para favorecer y agilizar la reconstrucción de tan preciado lugar histórico.

12 comentarios en “Por el Viejo Teatro Malvinas

  1. FELICITACIONES A LA GENTE QUE TRABAJA. PERO DE ESTO DEBERIA HACERSE CARGO EL MUNICIPIO. EN TODOS ESTOS AÑOS PASADOS ES INJUSTIFICABLE QUE NO EXISTA UN PROYECTO INTEGRAL PARA EL TEATRO. SABEN CUANTO SE PUSO PARA EL RALLY? SABEN CUANTO PAGO LA MUNICIPALIDAD PARA TRANSMITIR LAS PELEAS DE BOX EN T Y C? NO HAY PROYECTO CULTURAL QUE INCLUYA AL TEATRO. SOLO CLIENTES Y ESPERAR QUE VENGA UN AMIGO DE ARRIBA QUE NOS REGALE ALGO.

  2. HOLA SOY INTEGRANTE DE LOS AUTOCONVOCADOS PARA LA RECUPERACION DEL CINE TEATRO MALVINAS: COMO SABEN ESTAMOS TRABAJANDO (a medida que se puede)SOMOS 5 MUJERES …COMO SE PUEDE LOGRAR PARA MANTENER SI TENEMOS INVACION DE PALOMAS ? LOS DESAGUES PLUVIALES ECHOS NUEVOS YA ESTAN TAPADOS OTRA VEZ POR LAS PALOMAS MUERTAS ,NIDOS,BOSTA,PICHONES…Y SEMEJANTE ALTURA:27 METROS ,ES IMPOSIBLE QUE NOSOTRAS PODAMOS HACERLO..LOS CHICOS CON SUS GOMERAS LES TIRAN Y ROMPEN LOS VIDRIOS QUE NOS COSTO MUCHO ESFUERZO PONERLOS ..LOS RESULTADOS :SIEMPRE ESTAMOS EN LA MISMA :PALOMAS DE NUEVO ADENTRO NO QUEREMOS SE CONVIERTA DE NUEVO EN EL PALOMAR ,QUE HABIA CUNDO LLEGAMOS HACE 5 AÑOS ATRAS..SIEMPRE LO POCO QUE SE LOGRA SE DESTRUYE .PORQUE? EL CINE ES DE TODOS ..TAL VEZ SI NOS INVOLUCRARAMOS CUANDO PASAMOS Y VEMOS GENTE ROMPIENDO ,DENUNCIAR O AL MENOS EXPLICAR QUE ESO NO SE HACE.QUIERO QUE SEPAN QUE EL ESFUERZO ES MUCHO (ahora)LOGRAMOS QUE EL MUNICIPIO NOS AYUDE A MANTENER LIMPIO EL LUGAR..NOSOTRAS HACEMOS LO QUE PODEMOS Y CREO QUE NO ES POCO :LA OBRA DE ALBAÑILERIA PARA EL CABLEADO ESTA LISTA,LA INSTALACION ELECTRICA,EL CONTACTO CON LAURA COLETT (directora en acustica)LA COLABORACION DE JULIANA GENTILLI EN ILUMINARIA..LA MOTO QUE VAMOS A SORTEAR EL 26 DE NOVIEMBRE POR CANAL LOCAL.. AGRADECEMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CONFIAN EN NOSOTRAS Y COLABORAN COMPRANDO EL BONO QUE SOLO CUESTA $90 ACLARAMOS SIEMPRE QUE EL GRUPO TRABAJA PARA Y POR EL VIEJO MALVINAS ,SIN BANDERAS POLITICAS. GRACIAS

  3. porque pretto no ayuda? da tanta plata para cosas menos importantes q esta y no colabora con un lugar con tanta historia??pensemos q es de uso colectivo, esta bien q todos mientras podamos colaboremos,pero no es hora q la municipalidad ayude e inaugure nuevamente este lugar?

  4. muy bien,felicito a quienes trabajaron para esto. lastima que se tengan que hacer tantas cosas para recaudar fondos y los tiempos se alarguen tanto. lastima que desde el municipio no se consiga un dinero para que sea destinado al arreglo del teatro, y todo sea mas rapido y facil…no es tan dificil, lo que se quiere se consigue, hay que ponerle ganas nada mas!!!

  5. ME GUSTO MUCHO LA NARRACION DEL PASADO, NO CONOCIA ESA HISTORIA, GRACIAS POR INFORMAR Y CONTAR ALGO QUE DEBERIA INTERESARNOS A TODOS, ESPERO QUE ESA COMISION LOGRE SU FIN Y FELICITACIONES A QUIENES SE INTERESAN EN QUE LA GENTE SE INFORME SOBRE ESTOS TEMAS.

  6. es hora de juntar todos los esfuerzos y reabrir este lugar. es una espacio historico y debe funcionar. felcitaciones

  7. me alegra tanto leer algo asi, hace tanto tiempo que con mi familia nos preguntamos por este teatro y por fin hoy puedo leer esta noticia,la carlota quiere crecer y culturalmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *