Charlas contra las adicciones en el I.N.M.M.

El viernes 7 de mayo, en el Instituto Nuestra Madre de la Merced, los docentes estarán reuniéndose con Juan Pablo Berra. Allí se va a dictar por parte del profesional un taller específico para los docentes, alumnos y padres. Esto tiene que ver con toda la comunidad educativa del Instituto. Para ahondar sobre este tema se estableció un contacto vía telefónico con la profesora Silvia Cinturión. La misma ha manifestado al respecto: “El viernes los docentes estamos convocados para el segundo encuentro, estamos interiorizándonos en las herramientas de la comunicación como un modo de prevenir las adicciones. Estamos muy entusiasmados, ha sido muy importante la convocatoria y la participación. Y a la noche estará la charla para padres. Este proyecto que ha encarado la escuela este año tiene tres partes: padres, docentes y alumnos, imposibles trabajar aislados”.

Desde las 18 hasta las 20 horas, la charla será con los docentes y a las 21 horas se llevará a cabo una charla para los padres con el objetivo de comprometerlos y de conformar un grupo de padres que trabaje y se involucre, de alguna manera, con esta problemática referente a las adicciones y, así­, poder trabajar en conjunto.

La profesora señaló a FM Estrella que “de los años que tengo como docente y de todos los cursos que hice sobre la temática de adicciones, esta propuesta es realmente la que tiene actividades prácticas que se pueden llevar adelante en la propia vida, con la familia y con los vínculos más cercanos y después hacerlo extensivo al resto de la comunidad. Esta es la novedad de la propuesta. En el fondo es una propuesta esperanzadora”.

 La tarea de la escuela es importante como organismo capaz de superar adicciones o, directamente, no caer en ella, pero no se debe olvidad que la familia es la primera organización que debe informar, educar y prevenir sobre estas temáticas adictivas. “Además de preocuparse, hay que ocuparse”.

En lo que respecta al instituto educativo, hay que valorar la decisión del equipo directivo de armar esta propuesta y de llevarla adelante durante todo este año porque es una propuesta de esperanza frente a una realidad hostil. Los docentes tienen la necesidad de que esto sea un trabajo de conjunto, entre padres, docentes y alumnos.

Con los padres se iniciará el taller este viernes, se continuará el sábado próximo con una jornada más intensiva y después están previstos tres encuentros más con Juan Pablo Berra para ir trabajando algunas herramientas. Silvia Cintirión expresó que “en el año también pueden ir surgiendo estos talleres, esto va a depender de la demanda de los padres. Hay que conformar una red de padres, una red de docentes y una red de alumnos”.

El rol de los alumnos más grandes es fundamental en estas charlas educativas como agentes de prevención. Es necesario que los adolescentes estén preparados, con información necesaria y herramientas suficientes para que puedan prevenir las adicciones. Por eso, el Instituto Nuestra Madre de la Merced brinda herramientas para que personalidad del joven se defina y pueda elegir por sí mismo.

De esta manera, se hizo pública la exposición de una charla sumamente interesante que tendrá lugar en el Instituto Nuestra Madre de la Merced. Se podrán cristalizar dudas, aprender diferentes cuestiones referidas a cómo prevenir y/o tratar adicciones: es posible trabajar sobre la conducta adictiva y, mediante, estas jornadas se dará a conocer cómo hacerlo.

2 comentarios en “Charlas contra las adicciones en el I.N.M.M.

  1. que interesante! y cualquiera puede ir?? porque me gsutaria asistir pero no tengo nada que ver con el clegio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *