UEPC: “Engaño a docentes activos y jubilados”.

La FM Estrella, pocos días atrás, hizo alusión a un  proyecto llevado a cabo por las responsables de la UEPC, presentado al ejecutivo y que se está iniciando en la Legislatura. Para información precisa sobre lo mencionado, se habló, en una comunicación directa, con Patricia Doldán. La misma ha manifestado que los docentes tienen, dentro de su salario, $200 que son no remunerativos, es decir, en negro. Al respecto dijo que “Hace mucho tiempo que, dentro de nuestros reclamos, exigimos que se blanquee esa suma que no se ha da dado y que no se da en este momento. Ese porcentaje del salario de un activo, se toma y se lo blanquea al jubilado, pero no impacta en el docente activo porque no se blanquea en el salario real de un activo sino que blanquea en el salario de un jubilado. Esto lo consideramos engañoso porque no va a corresponder al 82% de la jubilación de un docente. En el caso de los empleados públicos ellos tienen una gran suma en negro en los sueldos activos, entonces presenta en el  salario de los jubilados, un incremento”.

Es decir, que un jubilado docente tiene que cobrar el 82% de un docente en actividad y, actualmente, no lo cobra porque los docentes tienen $200 en negro y eso no se considera en su salario. El blanqueo, primero, se tiene que dar en el salario del activo y luego, así­, el jubilado va a podrá cobrar el 82%. Como, en este caso, no se van a blanquear los $200 del activo, tampoco el jubilado va a tener el 82%, es un “engaño”. Por eso, desde la UEPC se advierte que se está sancionando una ley que está violando los principios activos en la Constitución, por lo tanto, los docentes estarían por iniciar acciones legislativas.

Este proyecto, elevado a la Legislatura Provincial, ratifica la posición sostenida por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que convalidó el criterio de abonar el 82% del salario neto (en iguales términos del Decreto 1777 del ex Gobernador Mestre).  Este criterio ha sido rechazado por la organización y también por el Congreso Provincial de los Gremios Estatales. Los docentes jubilados, de aprobarse el proyecto de ley en la Legislatura Provincial, percibirán aproximadamente un 2 por ciento en el mes de agosto y otro similar en febrero de 2011 (para el mes de Agosto el Maestro de Grado cobrará aproximadamente  $ 70 y por hora cátedra $ 2,40, idéntica suma en el mes de febrero de 2011). La UEPC, advierte que la Legislatura Provincial se apresta a sancionar una ley que viola los principios previsionales establecidos por nuestra Constitución Provincial, por lo que de sancionarse, iniciará las acciones que correspondan a los fines de defender el 82% móvil en los términos que le fueron otorgados los beneficios a los jubilados docentes provinciales.

“SI HAY BLANQUEO QUE SEA AL BASICO”

“82 POR CIENTO MOVIL A NUESTROS JUBILADOS”.

Luego, en medio de la entrevista telefónica con la FM Estrella, un mensaje de texto trajo como referencia el tema de los “porteros en las escuelas”. Una persona de identidad anónima expresó: “¿Se puede luchar por quienes limpiamos las escuelas, que somos muchas, auxiliares de seguridad y hace meses que no cobramos?”.

Ante este reclamo,  la entrevistada, Doldán, advirtió: “Luchamos porque vuelva la figura del portero, los porteros se han ido jubilando y, desde la provincia, no se volvieron a cubrir esos cargos, sino que se fueron reemplazando con los planes”. Además, hizo mención a que el salario de quienes limpian las escuelas, más que mínimo, es absurdo porque cobran “nada”: $200, $300 por horas limpiando una escuela. “Nosotros como UEPC apuntamos  a recuperar la figura del portero, que es el que tiene identidad con la institución: conoce a los padres, alumnos, docentes. Queremos que el personal forme parte del plantel de la institución y no como un plan social que está cubriendo las horas para limpiar una institución. No les pagan como se debería. Tienen que ser empleados de la provincia. Esto está dentro de los reclamos, pero no ppdemos pedir por ellos porque no están dentro de la labor. Son nombrados por medio de las municipalidades”.

Dentro del trabajo de quienes vertebran la institución UEPC, se está  trabajando con el tema de la capacitación. Patricia Doldán dijo que “en este momento estamos en un conflicto laboral, primero porque hay una reforma muy fuerte en el nivel medio que está afectando a muchos docentes y a las instituciones y UEPC está participando en esas condiciones de trabajo para que no haya docentes que no queden sin sus horas. En primaria se está lanzando un proyecto llamado ‘jornada extendida’, donde los alumnos van a permanecer más horas en las escuelas. Entonces nosotros participamos para que no se afecte la labor del docente. Por otro lado, estamos trabajando fuertemente en el tema capacitación, tenemos previstos dos cursos, uno es ‘El Rol del preceptor’ que comienza el viernes y a mediados de mayo estaría comenzando un curso sobre ‘Capacitación en el área de Matemática’. También estamos ofreciendo en las escuelas un apoyo pedagógico que hace UEPC a través de un equipo que va a la escuela, trabaja con los docentes durante cuatro horas ante una problemática o dificultad que presente la institución. Ya estamos pensando en el congreso que se va a dictar en La Carlota, en Ucaha y en General Deheza”.

La UEPC hace hincapié en la capacitación porque UEPC la está brindando gratuitamente y un docente necesita capacitarse continuamente. La capacitación tiene que ser igualitaria, por eso, esta organización brinda la oportunidad de lo gratuito para fomentar la igualdad entre docentes. Todos tienen derecho a una posterior educación, implementación de nuevos conocimientos para una formación personal e intelectual.

9 comentarios en “UEPC: “Engaño a docentes activos y jubilados”.

  1. blanqueen el sueldo a los activos, los jubilados necesitan diner: tienen muchos gastos, eso lo sabemos todos. UEPC siempre los apoyamos.

  2. tengo a is dos hijas y mi señora trabajando como profesoras y sé que el reclamo es justo. peleen por lo que merecen, nadie lo va a hacer por ustedes.

  3. aguante la UEPC, si bien algunas d elas que trabajan aca son medio colgadas, el grupo en sí lucha!

  4. Se que el tema salaial de los docentes es complicado, me parecebárbaro que siempre esten atentos y en la lucha…… y pelean tamb p los jubilados!

  5. avisen con aticipacion sobre el cuerso de aca de carlota. el año anterior fue excelente y la gente de la zona queremos volver a participar. gracias

  6. gracias por transcribirlo, perdon, pero a Patricia Doldán no se le había entendido nada en el programa «sin comentarios» y es une tema del que todos, en el terreno educativo hablan.

  7. cualquier medida que sea necesaria para salvar el 82% movil, es una verguenza tener que andar protestando por todo. los docentes merecen y necistan ganar mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *