Que cunda el ejemplo.

fundacion marambio 

Desde el programa Sin Comentarios se recordó junto al Sub oficial mayor (r) Dr. Juan Carlos Luján los 106 años de permanencia argentina en la Antártica.

El militar con retiro efectivo, participante de numerosas expediciones en la Antártida, es en la actualidad presidente y asesor histórico de Fundación Marambio y luce con orgullo el haber pertenecido a la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

Luján manifestó: “desde Buenos Aires, comencé hace varios años con esta tarea de difusión, que la sostenía con mis propios medios, pero hace pocos años hemos creado la Fundación Marambio, debido a que se hacia imposible económicamente continuar en forma personal. Con esta organización continuamos con la misma tarea, que son los objetivos de esta Fundación, enviando información en forma gratuita y desinteresada a aquellos que nos solicitan o lo hacen para colegios, instituciones, medios periodísticos, etc., que les pueda ser de utilidad, interés o deseen colaborar con esta difusión”.

Consultado sobre el objetivo fundacional de La Fundación Marambio el Dr. Juan Carlos Luján dijo: “ tiene como propósito la realización de obras de interés general, que consisten en difundir por todos los medios y en particular en establecimientos educacionales y culturales, temas relacionados con el quehacer Antártico en general y en especial da testimonios sobre el acontecimiento de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolí­tica, que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, currícula que se encuentra incluida en el Calendario Escolar de todas las Provincias del País”. Aclarando luego que: “Para el logro de sus objetivos, se solventa económicamente con los aportes que se reciben por medio de donaciones voluntarias de aquellos que desean apoyarnos”.

Relacionado con la fecha que recuerda el momento histórico de enarbolar por primera vez el pabellón nacional en la Antártida Luján expresó: “Desde hace algunos años atrás nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este dí­a se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos. “También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar”. También hemos observado con beneplácito que la gente cuando toma conocimiento de la envergadura de la obra, no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente ha tenido amplia repercusión”.

Luján destacó que: “ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, en algunas Provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO como el DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.»

Esperamos que el resto de las provincias y/o a nivel nacional se le dé la importancia que tiene para la educación el Día de la Confraternidad Antártica; para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/confant.htm

Por último Juan Carlos Luján deslizó un pedido: “les solicitamos a los docentes y a los padres de alumnos, que sugieran a las autoridades del establecimiento educacional donde concurren sus hijos, para que traten este tema, a pocos días de pasada esta fecha al iniciarse la actividad escolar, utilizando la información que les suministramos sobre el 22 de febrero, Día de la Antártida Argentina. Dicen que «No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce»; es por eso que los objetivos de la Fundación Marambio son difundir por todos los medios, en especial en el ámbito educativo, todo lo relacionado con la Antártida Argentina y en particular brindar información y testimonios sobre el hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolí­tica que fue la fundación de la Base Marambio (http://www.marambio.aq/home.htm)”
El suboficial mayor Juan Carlos Luján cuenta en el programa «Cuestiones y Contrapuntos» su experiencia personal en la que alumbrara la base Marambio.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zx0NMC1pnjM 320 240]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *