Desagües pluviales.

En la sede de la asociación de productores de la Carlota, este miércoles se Desagues La Carlotallevó a cabo una reunión de trabajo para avanzar en aspectos técnicos de los desagües pluviales del sector sud este de la ciudad de la Carlota, con el fin de elaborar pliegos de las obras a ejecutarse próximamente.

El encuentro estuvo coordinado por él intendente Javier Pretto y participaron funcionarios de la subsecretaría de recursos hídricos de la provincia de Córdoba y propietarios de los terrenos en donde se realizarán las actividades. El ingeniero Carlos Lenarduzzi explicó las opciones de replanteo de acuerdo con las normas vigentes.

También se realizaron consultas telefónicas al ingeniero Daniel Pérez, quien es el profesional contratado que llevó adelante los estudios básicos complementarios relacionados con la aprobación del proyecto. Dichas obras programadas se efectuarán por administración municipal con financiamiento provincial.

Las gestiones impulsadas por el departamento ejecutivo municipal se fundamentan en la necesidad de encausar los desagües pluviales del sector sud este de la ciudad de la Carlota, el saneamiento de sectores de los inmuebles afectados en la cuenca y la recuperación de caminos vecinales que posibiliten el acceso a las propiedades. Se utilizaron como antecedentes una serie de cartas del Instituto geográfico militar y fotos satelitales de los años 1994 y 2000 donde se evidencia la evolución de los diversos anegamientos y los límites de la cuenca en un recorrido de 23,7 km.

El proyecto permitirá ordenar los niveles freáticos y generar una conducción ordenada que los excedentes hídricos hacia su destino final, iniciado en la laguna La Brava, en el área de bañados del río Saladillo. La sistematización prevista cumple con los requisitos del código de aguas de la provincia de Córdoba. Esta obra ya era necesaria en la década del 80 pero circunstancias como la liberación de traza y tránsito al destino final impedí­an concretarla.

Se destaca la existencia de lagunas permanentes a lo largo de la cuenca y la presencia de un canal de drenaje, ejecutado en el establecimiento don José, entre alcantarillas de camino vecinal y laguna en una extensión de 2100 m. Los estudios de planimetría se iniciaron en el sector de descarga de los pluviales en la intersección de las calles Chacabuco y 11 de Diciembre. Luego se vinculó a mojones existentes del IGM y se levantaron puntos singulares en un trayecto de 24 km, los cuales determinaron la conformación de las curvas de nivel, el relevamiento de sitios y la ubicación de la traza más apropiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *