Río Chocancharava o Río Cuarto.

El río Chocancharava o, más usualmente, río Cuarto, es un río que discurre por el sector centro-sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Nace en el extremo sur de las sierras de Córdoba, en el ramal llamado sierra de Comechingones; en su curso alto es llamado río de las Barrancas, recibiendo el nombre de río Cuarto al salir del pedemonte y tras confluir varios arroyos, en especial el llamado Piedras Blancas, con el Barrancas.

La denominación río Cuarto es ordinal y deriva de la serie de principales ríos cordobeses que los españoles fueron descubriendo en el siglo XVI a partir de la ciudad de Córdoba (ciudad por donde discurre el río Primero o Suquía). «Chocancharava» o «Chocancharaua» es una denominación originaria, quizás proveniente de la antigua etnia het, que, como las denominaciones de los otros ríos cordobeses principales, fue «reactivada» por decretos oficiales sólo a fines de siglo XX.

Al salir de las sierras fluye por la llanura de la Pampa Húmeda, en dirección sureste hasta llegar a una zona de hundimiento tectónico en la que forma los humedales llamados Bañados del Saladillo o Bañados de Loboy, allí su curso cambia hacia la dirección noreste, tras salir de los mencionados bañados el río recibe el nombre de Saladillo, el cual confluye con el río Tercero o Ctalamochita casi a orillas de la localidad llamada Saladillo, con el río Tercero constituye el río Carcarañá.

La longitud total del río Cuarto es de unos 400 km, aunque sólo aproximadamente 300 km reciben el nombre de Chocancharava o río Cuarto, su régimen es predominantemente pluvial con aportes nivales en las sierras y algún incremento primaveral por los deshielos en las cumbres serranas, aumentando sus caudales a fines de primavera (noviembre) y durante el estío, de este modo posee un caudal promedio estival de 7,2 m³/s, pasando a tener un caudal de 70 m³/s durante las crecidas (en 1943 una crecida extraordinaria llevó un caudal de 200 m³/s).

Las principales localidades y ciudades que se encuentran a sus orillas son Alpa Corral, Río Cuarto, Villa Reducción, Alejandro Roca y La Carlota, mientras que en las cercanías del tramo llamado Saladillo se encuentran la ciudades de Monte Maíz y Monte Buey.

foto gentileza Sr. Rodolfo Sibilla

chocancharava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *