En Diciembre,180 pesos por hijo con recursos de ANSES.

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, bossioanunció en Casa Rosada el pago de una suma mensual de 180 pesos por hijo, destinado a los menores de 18 años, cuyos padres no perciban actualmente asignaciones familiares de ANSES, por estar desempleados o por trabajar en el mercado informal.

Para el pago de la prestación el Gobierno destinará 9.965 millones de pesos anuales. Lo abonará ANSES a través de sus recursos corrientes, conformado por el superávit del organismo y la rentabilidad positiva obtenida por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que llegó al 37% en los últimos 12 meses.

El anuncio fue realizado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en presencia del Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio; el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada; el Ministro de Economía, Lic. Amado Boudou; el Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández y la Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner, gobernadores y legisladores, entre otros.

La mandataria rescató el pago de la asignación como uno de los instrumentos salariales más redistributivos y justos, porque llega a cada hijo. «Esto no tiende a competir con el mercado laboral quitando mano de obra: acá el que percibe la asignación cuando consiga trabajo sigue percibiendo la asignación familiar, lo que complementa nuestro programa, que es conseguir trabajo decente para todos los argentinos«, aclaró.

Y agregó: «El trabajo decente, no tengan dudas, es el único instrumento para erradicar la pobreza«. En ese sentido, la Presidenta manifestó que el objetivo del gobierno que encabeza es «pelear por el trabajo decente, por agregar valor a nuestros productos, a nuestras empresas y al comercio».

Por su parte, Bossio destacó que “al paliar la pobreza, reducir la marginalidad e incentivar el trabajo formal y la escolaridad, se generan a su vez mayores recursos para el sistema previsional que luego retornan como fondos adicionales a ANSES y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, agregó.

El Director Ejecutivo de ANSES agregó que “esta asignación llegará inicialmente a 5,5 millones de personas”, aunque aclaró que el objetivo es más ambicioso y busca incorporar adicionalmente a 2,5 millones de niños y adolescentes que aun no están identificados en los registros formales.

En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Lic. Amado Boudou, aseguró que “con este Gobierno las asignaciones familiares van a seguir subiendo, porque no somos el gobierno de la Alianza que le bajó el 13% a los jubilados y a los empleados públicos”.

La nueva asignación, surgida del Decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo, rige desde el 1° de noviembre y se abonará a uno de los padres a partir del mes de diciembre. La medida abarca a aquellos niños y adolescentes que no perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y ganen menos del salario mínimo, vital y móvil.

El límite de edad para percibir dicha asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona ANSES.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente,  deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior, por caja de ahorro a nombre del titular en el Banco Nación, y mediante tarjeta magnética sin ningún costo.

Los fondos provendrán del sistema previsional y será ANSES quien dictará las normas complementarias para las prestaciones.

La Presidenta destacó que «si hubiéramos dejado esos recursos en las manos de las administradoras de pensión, seguramente hubieran sido para pagar comisiones, sueldos de ejecutivos y tal vez algunas otras cosas más«.

Un comentario sobre “En Diciembre,180 pesos por hijo con recursos de ANSES.

  1. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    Yo soy de Bs. As. pero está muy claro el artículo.Vamos por una sociedad más justa y equitativa. Tengo una hija de 19 años y nunca cobré una asignación familiar, ni escolaridad.Tengo secundario y no soy una vaga pero en 20 años no tuve un trabajo en blanco.
    Que no se quejen los que conservan su trabajo, porque todos pagamos impuestos al comprar comida incluso los que tienen solo migajas.
    Que todos NUESTROS HIJOS puedan comer e ir a la escuela y sentirse en iguales condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *