Por los descuentos los docentes paran viernes y lunes.

uepcA pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo Provincial, el gobierno de Córdoba advirtió que descontará los días de paro no trabajados a los docentes. Frente a este anuncio la Uepc dispuso realizar un paro de 48 horas, mañana con una marcha y reiterarla el dí­a lunes.
Luego de que tomara estado público el comunicado oficial, que sostuvo: “La conciliación obligatoria dispuesta en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia incluye la no adopción de medidas de fuerza y la no adopción de sanciones, pero los descuentos de los días no trabajados no constituyen una sanción y como ha sido norma desde la asunción de este Gobierno, este asunto no ha sido ni será puesto en discusión ni forma parte de las negociaciones con los gremios cuyos dependientes se desempeñan en el ámbito estatal”. La reacción del gremio fue inmediata y uno de los adjuntos Juan Monserrat replicó a través de los medios capitalinos: «Dicen que el descuento de los días de paro no es una sanción, pero está claro que hay una venganza con el sindicato. No tenemos otra reacción ante el incumplimiento y la ruptura de la conciliación obligatoria que aplicar una medida de fuerza de 48 horas para las escuelas oficiales y privadas».
Ricardo Sosa, el secretario general de la Gobernación se encargó de ratificar el comunicado gubernamental diciendo: «La ley es clara. Respetamos al derecho a huelga, pero el dí­a no trabajado no se puede pagar. El gremio tiene que hacerse cargo de las medidas que toma. La conciliación obligatoria establece solamente la suspensión de cualquier medida disciplinaria».
Ante el marco que presenta la discusión gobierno gremio, el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo que: «La conciliación obligatoria comprende a los sumarios, suspensiones y despidos. El descuento de las horas no trabajadas no es una sanción. No entra en el paraguas de la conciliación». Y advirtió que en caso de que la Uepc concrete medidas de fuerza, las declarará «ilegales».
El titular de la cartera laboral fue mas allá y manifestó: «La consecuencia del no acatamiento de la conciliación obligatoria podría ser la declaración de la ilegalidad de la medida de fuerza. Es la última consecuencia, que queremos preservar».

3 comentarios en “Por los descuentos los docentes paran viernes y lunes.

  1. ¿Por que hace paro UEPC?

    El paro docente vuelve a desnudar las aspiraciones politicas de los dirigentes gremiales.
    Cuando todos pensábamos que Carmen Nebreda, electa legisladora por el kirchnerismo, había dejado su cargo en la UEPC como el sentido común y la ética así lo indican, hoy vemos la foto en el diario La Voz del Interior junto a Montenegro, a pura risa, mientras hablan por teléfono vaya a saber con quien (Será Acastello).
    La reflexión sería saber cual es el verdadero interés de este paro propuesto por el gremio con una conciliación obligatoria de por medio soliciatada por el gobierno.
    Será casualidad que en la misma semana que el gremio dirigido por una kirchnerista decreta paro de 48 hs en la provincia, el ex presidente Néstor Kirchner se presentó en un acto en la ciudad de Villa María para respaldar una posible candidatura de Eduardo Accastello para las próximas elecciones a gobernador de Córdoba.
    Bueno sería que los docentes podamos reflexionar sobre esta situación a la hora de acompañar esta medida de fuerza que se disfraza con la máscara de la necesidad cierta de un aumento salarial al que el gobierno de Juan schaiaretti debiera responder con urgencia, pero que debajo de esa máscara está la verdadera cara de los que pretende llegar más arriba en una lucha de poderes a nivel político; por un lado Accastello con toda su troupe desde Villa María y el aval de Kirchner, mientras que en la vereda de enfrente un gobierno que empieza a flaquer encabezado por Juan schiaretti y sus ministro que no son más que acomodados políticos – caso Walter Grahovac que siempre puso palos en la rueda a cuanto gobierno enfrentó mientras era dirigente gremial y en efecto eso le sirvió para ocupar un puestito en el ministerio que ahora enfrenta al gremio docente-.
    No esperemos un sinceramiento de la clase política y tampoco de los dirigentes gremiales que son capaces de venderse por ocupar un puesto en alguna banca.
    Es hora de ponernos a pensar y dejar un mensaje importante para el futuro, cada cual sabrá como pero no es bueno acompañar las decisiones de los dirigentes sin debatirlas, hay que abrir el diálogo a los estamentos inferiores de los gremios y escuchar también la voz de los trabajadores, los que trabajan todos los días y no tienen la licencia de viajar con todo pago para realizar marchas y reuniones -Yo pregunto:¿a quién consultaron para decretar el paro pese a la conciliación obligatoria?.
    Cuando hay lucha de poderes parece que todo vale, pero esta vez le pido a esos dirigentes que no usen a los compañeros trabajadores para cumplir sus espureos objetivos.
    (aclaro que yo tambien soy docente)

  2. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    Carlota: te olvidaste del otro beneficiado por un paro docente que dure hasta marzo 2010. El gobierno de Cordoba, que segun dice no debe pagar los dias de paro. Ahorraria mucho de un dinero que no tiene porque gasta mal y ademas ha dejado un buen porcentaje de la coparticipacion federal en manos del gobierno nacional, para que este pueda extorsionar y disciplinar a todos los gobernadores que lo permitan.

  3. Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.

    Estimados docentes de la Provincia de Cordoba: Les propongo que no den mas clase hasta marzo del 2010. Los chicos estaran chochos de no tener que interrumpir sus diversiones; los padres sufriran la presencia de sus hijos pero lo merecen por no prestar atencion al problema educacional;los maestros, al fin, no haran pausa en el paro y podran dedicar cinco meses a su perfeccionamiento, para recomenzar, sabiendo escribir, razonar y algunos problemas matematicos. No les parece buena idea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *