La nación decide suspender el cambio del huso horario.

relojesEl gobierno Nacional decidió suspender el cambio de hora previsto para el 18 de octubre. La Presidenta se comunicó ayer desde la India con el secretario de Energía, Daniel Cameron, que le informó sobre la resistencia de la mayoría de las provincias a modificar el horario, por lo cual la jefa del Estado resolvió no crear un nuevo foco de conflicto con el interior y postergó la medida.
Julio De Vido manifestó “que esta medida no es aun definitiva, el adelantamiento de la hora se iba a disponer por decreto y regiría desde el domingo, tal como se aplicó durante los últimos años.
El Gobierno siempre justificó la necesidad de la medida en la urgencia por ahorrar energía, por cuanto significaría un mejor aprovechamiento de la luz solar en el período de verano.
En el plano polí­tico, , esta suspensión significa el primer paso atrás de la presidenta frente a las presiones de las provincias del interior del país. Sin embargo, para no demostrar debilidad, la Casa Rosada no confirmó nada oficialmente y el Ministerio de Planificación dejó trascender un informe que «desaconseja la medida porque están garantizadas las reservas energéticas».
La decisión oficial se conocerá entre hoy o mañana, al regreso de la Presidenta de su viaje por la India.
Más de 20 provincias, de los 24 distritos del país, habían pedido desactivar la medida por las enormes pérdidas económicas que deparaba, en un preocupante contexto de crisis fiscal de esos distritos. Las cámaras empresariales, tanto del comercio, los espectáculos, el turismo y la gastronomía, informaron que el daño sería mayúsculo: 2009 no fue un buen año para todos esos sectores debido a la crisis internacional.
Y ello sería un duro golpe para el poder de disciplinamiento de la Presidenta y de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, sobre los gobernadores. «O todas las provincias lo aceptan o ninguna», reaccionó Cristina Kirchner, ante el asentimiento de De Vido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *