El INADI propone eliminar el 12 de octubre como feriado nacional.

dia de la raza«El INADI propone abolir el feriado del 12 de octubre», información que fue distribuida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que depende del Ministerio del Interior. . »La necesidad de revocar los símbolos del avasallamiento de los pueblos aborígenes a partir de la conquista -explicaba después-, ha impulsado al INADI a proponer al Poder Ejecutivo Nacional la eliminación del dí­a 12 de octubre como feriado nacional.»
La celebración del 12 de octubre como fiesta nacional fue dispuesta por el presidente Hipólito Yrigoyen por decreto del 4 de octubre de 1917, y recogida luego en varias leyes nacionales sobre feriados y días laborables. Conmemora el dí­a en que el marinero Rodrigo de Triana, de la expedición de Cristóbal Colón, avistó tierra americana.
El decreto de Yrigoyen señalaba que «el descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu». Lubertino estimó inadecuada e improcedente la idea de descubrimiento y el elogio de la conquista española. Invocó la Convención sobre Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial, aprobada por las Naciones Unidas en 1967 y aprobada por la Argentina por la ley 17.722, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía.
Esa convención afirma que toda idea de superioridad basada sobre la diferenciación racial «es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta».Se preguntaba si cabe interpretar la denominación Día de la Raza como referida a los europeos blancos o a una integración racial, la funcionaria indicó que el decreto del presidente radical se redactó en respuesta a un pedido de la Cancillería de España, que solicitó declarar un Día de la Hispanidad, para reforzar la coincidencia en la neutralidad en pleno conflicto de la Primera Guerra Mundial, y que contó con el auspicio de entidades culturales y científicas, como la Asociación Patriótica Española. La titular del INADI señaló que la Constitución, según la reforma de 1994, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la propiedad comunitaria de sus tierras. E indicó que el documento «Hacia un plan nacional contra la discriminación», aprobado por decreto 1086/005, proponía transformar el 12 de octubre en un dí­a de reflexión histórica y diálogo intercultural. Abogó por una «resignificación» del acontecimiento.
La propuesta del INADI incluye derogar el decreto de Hipólito Yrigoyen y también el decreto 7786, de 1964, de la presidencia de Arturo Illia, que estableció la celebración con toda solemnidad en toda la República. Lubertino fue convencional constituyente en la Capital por la UCR y luego diputada nacional por la Alianza, al quedar vacante una banca; en las últimas elecciones encabezó una lista propia en la cual obtuvo 2191 votos. Asumió en el INADI en septiembre.

¿Día de la raza?

A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.
Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos.
Esta “pronunciada disminución” de la población nativa de América llevó a muchos a plantear que en el continente se produjo un verdadero “genocidio indígena” ya que los conquistadores europeos implementaron una serie de prácticas que, trágicamente, tuvieron como consecuencia el casi completo exterminio de la población que por entonces habitaba el continente, tanto por las condiciones infrahumanas en las que ésta fue tratada como por el suicidio en masa que existió en muchas comunidades nativas cuando vislumbraban que la miseria y esclavitud eran su destino, enfermedades que contrajeron que fueron traídas de Europa por los conquistadores.
Entre estas prácticas pueden mencionarse el sometimiento cultural y físico de los nativos de la región; la esclavización de aborígenes para hacerlos extraer las riquezas del continente para beneficio foráneo; y la expropiación de las tierras que se encontraban en poder de los habitantes de la región quienes tomaban al territorio en el que vivían como un “legado” de la divinidad que sólo podí­a transferirse por herencia y no como una mercancía para ser comprada y vendida.

5 comentarios en “El INADI propone eliminar el 12 de octubre como feriado nacional.

  1. mmmmmmmmmm quien sos no vivs en la ciudad no?? me parece que no sabes alguno pormenores, cuantas categorias trajop central al encuentro de Ross, a cuantos encuentros de la liga fuieron?????? patetico, cuenten la historia completa-

  2. Quiero felicitar a la Comicion Directiva de Jorge Ross por la brillante idea de no participar en el Campeonato organizado por nuestra prestigiosa institucion, con gente como esa el pueblo esta donde esta, no hay que ser tan cortos de mente para perjudicar a muchos niños que se quedaron con las ganas de jugar hoy, o tienen miedo que les quitemos a los chicos que se estan dando cuenta lo poco que son como institucion y venirse al mas grande del sur de cordoba, lo que tiene que hacer la C,D. de Jorge Ross es renunciar y pedir disculpa a nuestra dirigencia que trabaja con tanto empeño y dedicacion, sin pensar mesquinamente

  3. el 12 de octubre se festeja el dia de la raza, estoy totalmente de acuerdo con que se deroge este feriado, se recuerda como un triste episodio donde millones de indigenas desaparecieron junto con su cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *