Control poblacional de perros y gatos.

perros-y-gatos-convivencia
Proyecto de ley para eliminar la eutanasia como sistema de control poblacional de perros y gatos.

La semana pasada tomó estado parlamentario en la Legislatura de la provincia de Córdoba un proyecto de ley para eliminar la eutanasia como sistema de control poblacional de perros y gatos.
La iniciativa impulsada por el legislador socialista Roberto Birri, propone declarar a la provincia como “provincia No Eutanástica”, y con esto prohibir el sacrificio de perros y gatos como sistema de control poblacional de estos animales.
Para llevar adelante lo dispuesto por el proyecto de ley, se crea el programa de “Protección Integral de Animales domésticos”, que priorizará el aspecto preventivo y que realizará las tareas de control de atención de enfermedades, campañas de vacunación y de esterilización quirúrgica en machos y hembras, campaña de adopción y la promoción de programas educativos de concientización para generar respeto y responsabilidad en el trato con los animales.
Asimismo, la iniciativa prohíbe que en las dependencias oficiales de toda la provincia se realice la práctica del sacrificio de los perros y gatos, así­ como cualquier acto de crueldad y malos tratos.
También, establece que el único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos domésticos y vagabundos será la practica de esterilización quirúrgica masiva, temprana, sistemática, gratuita y extendida en toda la provincia, que será llevada a cabo por médicos veterinarios.
El proyecto promueve la protección integral de los animales domésticos y el desarrollo controlado y sanitario de la población animal, teniendo como eje la concepción de respeto por la vida, para armonizar su relación con el hombre.
La práctica de esterilización que exige es aceptada como procedimiento eficaz para controlar la población animal, evitando el exterminio como método de control para la superpoblación y preservando el equilibrio ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *