Sesionan en Córdoba legisladores del área de salud de todo el país.

salud-campana-gonzalezEl Vicegobernador de la Provincia, Héctor Campana, presidió en la mañana de hoy la apertura oficial del Sexto Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de la Salud (Co.Fe.Le.Sa) que reúne a presidentes e integrantes parlamentarios de las comisiones legislativas de Salud Humana de todas las provincias, incluidas las del Congreso de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de la reunión es armonizar y sistematizar la legislación sanitaria a nivel provincial y nacional.
En su alocución, el Presidente de la Legislatura de Córdoba manifestó:
“Sería importante institucionalizar este tipo de encuentros y que se
pueda hacer un trabajo de recopilación de la legislación en las distintas
áreas. Esto nos permitiría tener un común denominador en nuestras
provincias en cuanto a la parte legislativa”. Campana añadió: “Esta
Legislatura está a disposición para que trabajemos en la búsqueda de los consensos que nos permitan que cuando tengamos situaciones como las que estamos viviendo, rápidamente podamos tomar las iniciativas y las decisiones que nos permitan superar estas circunstancias. Y creo que la parte legislativa es algo fundamental para encaminar este tipo de acciones”.
A su turno, el Presidente Alterno del Consejo Federal Legislativo de la
Salud, Diputado Nacional Silvestre Begnis, expresó: “El objetivo de esta jornada es buscar consensos jurídicos legislativos que igualen a las distintas provincias ante el derecho de la salud. Hemos sostenido la
decisión de realizar esta reunión a pesar de las dificultades que son de
público conocimiento respecto a la pandemia”. Y añadió: “El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, nos ha pedido que también le
dediquemos un momento del encuentro a la pandemia por la desigualdad que ha sido encarada esta epidemia en las distintas provincias frente a una falta de consensos y una directiva nacional clara”.
El primer orador del Sexto encuentro de Co.Fe.Le.Sa, fue el Ministro de Salud de Córdoba, Oscar González. El funcionario provincial se refirió especialmente a la situación epidemiológica de la provincia de Córdoba y señaló: “Creo que los ciudadanos argentinos deben tener un acceso igualitario a la salud. Necesitamos normas y protocolos claros que consagren esta realidad. Si se toma eso como un objetivo cierto, la legislación provincial se convierte en una herramienta formidable para logar ese fin. No existen convenios claros entre los distintos gobiernos provinciales para resolver la problemática de salud. Debiera ser un mecanismo ordenado y contenido en normas y protocolos legales que eximan a los funcionarios de esta posibilidad de tomar decisiones particulares en cada caso. Me parece que este es un tema clave y al que hay que dedicarle mucha atención y esfuerzo”.
En el acto participaron además el Presidente de la Comisión de Salud de Córdoba, Norberto Podversich; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Gustavo Irico; legisladores de Córdoba y del resto de provincias argentinas.

Programa – Viernes 3 de julio de 2009
9.30 horas. Sesión inaugural en la sala de sesiones del Palacio
Legislativo a cargo del Vicegobernador de la Provincia, Héctor Campana.

10.00 horas. Exposición del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Oscar González, sobre la situación epidemiológica de la provincia y medidas de prevención adoptadas.

11.00 horas. Plenario del Consejo Federal Legislativo de la Salud.

12.00 horas. Receso.

14.00 horas. Plenario del Consejo Federal Legislativo de la Salud.

17.00 horas. Receso.

18.00 horas. Conclusiones del Plenario del Consejo Federal Legislativo de la Salud.

19.00 horas. Tratamiento de fecha y lugar del séptimo encuentro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *