INAGURARON SECRETARIA DE LA FAMILIA

En el edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de archi_17263La Carlota, se llevo a cabo el acto por la que se dejo inaugurada la Delegación de la Secretaria de la Mujer, Niñez, Adolescente y Familia para el Departamento Juárez Celman y sur de los Departamentos Unión y Marcos Juárez.

La Lic. Raquel Krawcik a cargo de la mencionada Secretaria, junto al Legislador por Juárez Celman Dr. Norberto Podversich y el Intendente de La Carlota Dr. Javier Pretto presidieron el acto en el que se firmaron convenios con las Municipalidades y comunas de los departamentos mencionados a los que les entregaron subsidios, en el caso de La Carlota recibió $ 3000 que serán entregados a la Vecinal Central Argentino para realizar tareas que beneficien a los niños del barrio. Si bien el monto no es significativo significa un aliciente para quienes trabajan en la vecinal.
Cabe destacar que esta modalidad del gobierno provincial de entrega de subsidios mas que compartir acciones con los municipios hizo que por el Departamento Juárez Celman también recibieran cheques por distintos montos las localidades de Los Cisnes, Santa Eufemia, Huanchilla y la comuna El Rastreador.

Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

Con la premisa de que la comunidad, por motivos de solidaridad y en ejercicio de la democracia participativa, debe y tiene derecho a ser parte activa en el logro de la vigencia plena y efectiva de los derechos y garantías de los niños, se concreta en Córdoba la creación del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, a través de la aprobación de la Ley 9591 en Diciembre del 2008.

El Órgano constituye un cuerpo colegiado, deliberativo, pluridisciplinario, intersectorial y de carácter consultivo para la concertación en la formulación de propuestas de polí­ticas públicas básicas y universales de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Entre sus funciones, el Consejo extenderá propuestas de reformas legislativas que tengan por finalidad asegurar los principios, derechos y garantías  establecidos en las Leyes Nacionales 23.849 y 26.061, y promoverá a la conformación de Consejos Locales, a nivel comunal, municipal o regional, como unidades de colaboración y coordinación con el mismo.

En el desempeño de sus tareas, conformará diferentes comisiones: de Inclusión Social; Cultura; Educación; Deportes; Salud; Violencia y Maltrato; Desarrollo Social; Trabajo y Trabajo Infantil; Pornografía Infantil, Internet y Pedofilia.

EL Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia es presidido por la titular de la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia, y se integra de la siguiente manera:

  • Un representante por cada uno de los ministerios, secretarías de estado y agencias del Poder Ejecutivo Provincial, vinculados a la problemática de la niñez, adolescencia y familia.
  • Tres legisladores provinciales, dos de los cuales representarán a la mayoría y uno a la primera minoría;
  • Un representante del Tribunal Superior de Justicia;
  • Un representante del Fuero de Familia;
  • Un representante de los jueces de menores;
  • Dos intendentes o presidentes de comuna;
  • Un representante de la Universidad Nacional de Córdoba y un representante por las universidades privadas con sede en la Provincia de Córdoba;
  • Dos representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con personería jurídica, cuyo objeto social sea la atención, asistencia y protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias;
  • Un representante por cada Colegio Profesional de Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Comunicadores Sociales, Sociólogos y Educadores. En el supuesto de no encontrarse constituido colegio profesional, concurrirá un representante, que a esos efectos designarán las universidades y/o facultades públicas de las disciplinas antes mencionadas, y
  • Un representante de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *