REFLEXIONANDO JUNTOS: PASCUA DE RESURRECCIÓN

 pascua2007 La Pascua es la fiesta central de judíos y cristianos. Para los judíos, celebra -y celebrar es actualizar- el paso de la esclavitud en Egipto a la tierra prometida, el paso a través del Mar Rojo, y el paso de masa anónima a pueblo organizado. La figura de referencia es Moisés, libertador y legislador, que nació cerca de 1250 años antes de nuestra era. Él condujo la masa hacia la libertad y la hizo pueblo de Dios.

Para los cristianos, la pascua es también paso. Tiene como figura central a Jesús de Nazaret. Celebra el paso de su muerte a la vida, de su pasión a la resurrección, del viejo Adán al nuevo Adán, de este mundo cansado al mundo nuevo en Dios.

Como en todos los pasos hay ritos, los famosos ritos de paso tan minuciosamente estudiados por los antropólogos. En todo paso existe un antes y un después. Hay una ruptura. Los que realizan el paso se transforman. El rito de paso del nacimiento, por ejemplo, celebra la ruptura de la pertenencia al mundo natural, para pasar a pertenecer al mundo cultural, representado por la imposición del nombre. El bautismo celebra el paso del mundo cultural al mundo sobrenatural, es decir, de hijo e hija de los padres a hijo e hija de Dios. El matrimonio es otro importante rito de paso: de soltero o soltera con las disponibilidades que caben a esta fase de la vida, a casado y casada, con las responsabilidades que este estado comporta. La muerte es otro gran rito de paso: se pasa del tiempo a la eternidad, de la estrechez espaciotemporal a la total apertura de lo infinito, de este mundo a Dios.

Si nos fijamos bien, toda la vida humana posee una estructura pascual. Toda ella está hecha de crisis que significan pasos y procesos de crecimiento y madurez. Tomando como referencia el tiempo, se verifica un paso de la infancia a la juventud, de la juventud a la edad adulta, de la edad adulta a la vejez (hoy  preferimos decir tercera edad), de la vejez a la muerte, de la muerte a la resurrección y de la resurrección a la zambullida inefable en el reino de la Trinidad, según la creencia de los cristianos.

Son verdaderas travesías con los riesgos y peligros que este fenómeno implica. Hay travesías que nos llevan al abismo; otras nos llevan a la culminación. La pascua trae además una novedad, Tal vez esta sea la gran contribución que la pascua judeocristiana ofrece a quienes se entristecen y se interrogan sobre el sentido de la vida y de la historia.. No es la muerte quien posee el sentido de las cosas, sino la vida y la resurrección. DESPUÉS DE LA PASCUA DE CRISTO YA NO PODEMOS VIVIR TRISTES, TENEMOS UNA VERDADERA ALTERNATIVA LA VIDA QUE NOS DA LA RESURRECIÓN.

Por Carmela para FM Estrella

6 comentarios en “REFLEXIONANDO JUNTOS: PASCUA DE RESURRECCIÓN

  1. Felices Pascuas.Gracias por este mensaje.Le digo a carmela que siga con estas reflexiones.Que nos hacen bien.te sugiero un pseudonimo amiga: Lea a Carmela
    FELICES PASCUAS EN CRISTO PARA MI QUERIDA CARLOTA DESDE BUENOS AIRES. HNA ROSANA

  2. felices pascuas a todas las familias de la carlota,de un carlotense que hace 40 años que vive en Bs As .Con mucho ceriño.Jose Luis Vyhnalek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *