LA DEMOCRACIA Y LA CARLOTA

Por Carmela para www.radioestrellafm.com.ar

No es bueno dejar la polí­tica solo en manos de los polí­ticos, porque es tarea de todos. Hagámoslo desde la instancias que cada sistema establece, o creando nuevos cauces.

Cada vez son más las personas que se ponen al servicio de la vida pública, estas personas tienen un modo concreto de entender la vida pública y el bien común. En algunos países y para no ir muy lejos en pueblos como el nuestro estamos sometidos al autoritarismo de unos pocos, a la demagogia y al caudillismo. Nuestras propias instituciones polí­ticas no generan “polí­ticas”. No tenemos una polí­tica de acción  social, económica, de cultura. etc.

A raíz de esto reflexionemos sobre los proyectos para la ayuda social o del bien común que quedaron en el camino ¿las huertas comunitarias?, ¿qué ocurrió con el polo frutihorticola?, ¿qué es del proyecto del biodiesel?, ¿qué pasó con el micro emprendimiento de la leche?, ¿la fábrica de pastas? y muchos otros que todos sentimos  nombrar y que jamás progresaron.

Escuché una vez decir al impulsor de uno de estos proyectos “la gente no tiene ganas de hacer nada”. No será que la gente (me incluyo) se cansa de ver las cosas poco claras y ver como se trepan al podio unos pocos.

Desde el punto de vista ético todos estos son ejemplos negativos que destruyen a la democracia. De ahí la desilusión creciente de nosotros ciudadanos comunes.

La Carlota merece la formación de grupos creativos, un ejemplo es el grupo “convivir con el río”. Es hora de unirnos, no de dispersar; porque así­ la democracia se debilita. Se necesita a toda la sociedad ejerciendo la práctica democrática. Si no nos proponen polí­ticas seamos nosotros los generadores de grupos comprometidos  y responsables, SIEMPRE DENTRO DE LAS INSTITUCIONES, teniendo en cuenta que el mundo hoy es menos previsible, que las verdades inamovibles se resquebrajan y que por esto es que se necesitan polí­ticas regulatorias en el Estadom, donde el rol del científico pase a ser clave en la investigación y el aporte ciudadano de miradas sobre nuevos interrogantes cuestione al mundo y su rumbo.

Debemos comenzar a valorizar entre todos el trabajo en nuestro territorio y hacerlo desde la cultura y  el medioambiente y solucionando la problemática social desde la óptica de las interdisciplinas.

La participación directa en estos temas consolidará el ejercicio de la democracia y permitirá mirar a los ojos a nuestra descendencia quien podrá criticar nuestros errores pero nunca culparnos de ser cómplices de una estructura corrupta.

Les dejo la inquietud, sus opiniones son siempre bien recibidas. Gracias

23 comentarios en “LA DEMOCRACIA Y LA CARLOTA

  1. Hola querida carlota, hace años que no estoy por allí, una amiga me mando el link y aca los tengo, muchos cariños a los compañeros mios del Nacional, pipi viotti, lea, laura sanchez,norma,daniel, terula.Siempre los recuerdo, pase años hermosos alli.Un abrazo y en cualquier momento me llego por alla.felicitaciones por la pagina.Gracias carme por enviame el link.los voy a seguir visitando en la pagina

  2. Los saludo, como ciudadano veo deficiente la información que ustedes proveen, los otros días vino la policía Federal y no se supo nada de parte de ustedes.Pienso que un periodismo madura no se casa con nadie, y si la policia Federal vino a La Carlota a allanar domicilios por antenas ilegales y por droga no es cosa menos.Me extraña de ustedes, que les pasó? Se les pasó la información o no tuvieron valentía para darla a conocer.A modo de critica constructiva es que les digo esto.Al que le quepa la capa que se la ponga.JUlio

  3. Rodrigo: Me das lastima ver tus comentarios soberbios, mal intencionados y sobre todo hablas desde la bronca. Realmente piensas que la Municipalidad no hace nada. Por que no te pones a preguntar a la gente que estaba en la comisión del Malvinas por que dejo de ir. SIMPLEMENTE POR QUE NO TE AGUANTAN TU SOBERBIA, TODO YO YO YO. y al momento de hcer cosas te borras sos un charlatan.

  4. Susana y Flia. LAMENTO TANTO HABER ABIERTO LA PAGINA Y LEER TU COMENTARIO SOBRE LOS CARNAVALES QUE RESENTIDA QUE SOS SI NO TE GUSTARON LLEGATE A LA MUNICIPALIDAD Y PROPONE ALGO MEJOR.

  5. Carmela habla de los carnavales, lleve a mis nietos y estuvimos horas mirandonos la cara con las personas que estaban sentadas al frente nuestro.Una verguensa la organizacion, hasta cuando nos van a tomar el pelo? si me hacen el favor de preguntar a los orgabnizadores si tienen idea de lo que hacen.no puede ser peor la organización, horas esperando nada…

  6. HOLA CARMELA, VEMOS QUE TUS REFLEXIONES SON PROFUNDAS Y OPORTUNAS, TE PEDIMOS SI POR FAVOR PODRÍAS HABLAR SOBRE EL PROBLEMA DE LAS MOTOS Y EL RUIDO EN NUESTRA CIUDAD.Y SERÍA BUENO QUE TENGAS UNA COLUMNA EN SINCOMENTARIOS PARA REFLEXIONAR JUNTOS.GRACIAS POR DARNOS LA OPRTUNIDAD DE EXPRESARNOS Y SEGUI ADELANTE

  7. Gracias a ti Carmela por permitir la opinión.
    No es mi idea generar roces, ni conventillo en los comentarios. Simplemente di mi opinión con respecto a lo que me ha tocado vivir.
    Un saludo.

  8. Rodrigo, Carlos y Eduardo creo que es nuestro deber hacer políticas y crear espacios, entiendo como decís Rodrigo que a veces cuesta mucho la participación y ni que hablar de la perseverancia, sigo siendo esperanzada, creo en el pueblo, en nosotros la gente común,vamos madurando como ciudadanos y amedida que ésto ocurre participando, creando, disintiendo, pero vamos para adelante.También me parece importante los que hablan,es un desafío transformar los medios.¿no les parece? Gracias Carmela

  9. carmela comparto contigo ciertas cosas, pero hay algo que sostengo, «habemos tres clases de formar un equipo de trabajo» LOS QUE VAN AL FRENTE, LOS INDECISOS Y.. LOS QUE NO LES INTERESA, ahora en cuàl de ellos nos anotamos? no olvodemos que el triunfo y el èxito es de los que hacen y no de los que hablan.

  10. Mi problema es que detesto el gobierno municipal de turno.
    Y la nota si habla sobre el poder de turno, las promesas incumplidas y la participàción en las instituciones.
    el que parece que no la leyó fuiste vos.

  11. Rodrigo la verdad que yo no te entiendo que problema tienes vos con la municipalidad todos tus comentarios tienen que ver con cosas en contra de la municipalidad se ve que mucho no leíste la reflexión de Carmela que esta buena

  12. Hola Carmela, muy acertada la reflexión,todo tipo de autoridad acá en Carlota hace demagogia, incluyendo la iglesia.Es lastimoso.Pero si juntamos nuestros esfuerzos la hipocresía se acaba y la democracia va a triunfar.adelante.

  13. Totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo.la gente no le importa a las autoridades.Pero el pueblo trabajando unido, puede lograr cambiar esta triste realidad.gracias por darnos el espacio.

  14. Hola desde la lejanía, felicito a Ricardo ¡ claro que te recuerdo y con mucho cariño!,le prometí a Carmela participar de alguna manera en este espacio.Gracias por tener un corazón generoso al ser la voz de los que no tienen voz.Siempre con la esperanza.PARA ESO LA PROMESA: EN LA MONTAÑA EL SEÑOR PROOVERÁ.MARÍA LUISA

  15. HOLA CARMELA CREO QUE TENES RAZON, EN TODO TE DEJAN CLAVADO CON LOS PROYECTOS,LO DE LA LECHE FUE UN FRACASO ROTUNDO.UNAMONOS Y EMPECEMOS NOSOTROS, PORQUE DE GENTE QUE SE QUIERA GANAR EL PODIO, AUTORIDADES DE TODO TIPO, ESTAMOS ARTOS,Y OTRA COSA NOS TOMAN DE TONTOS.ESO ES MUY GRAVE.

  16. lo que dice carmela es cierto y tambien lo que dice rodrigo, para mover a la gente de carlota necesitas un guinche.se quejan en la cocina.pero si hay que juntarse y darle para adelante

  17. Es un poco y un poco, a las cosas poco claras de la municipalidad, se le suma la falta de ganas y compromiso de la gente de acá. No hay que ir muy lejos para darse cuenta (Los Cisnes, Canals, Sta Eufemia)Con el espacio de cineclub hace 3 años que funcionamos y nunca se nos reconoció nada. En la comisión del teatro Malvinas somos 6 personas trabajando y la municipalidad no aporta nada, y la gente ve luz y le esquiva.
    No creo que no se puedan hacer cosas sin depender del municipio, debemos tomar lo publico como nuestro, es lo único que me sigue motivando para asistir a las reuniones del abandonado teatro Malvinas y dedicarle tiempo, porque si fuera por el municipio ya nos hubieran echado por hacer algo.

  18. Bien, alguien piensa, es importante lo que dice acá, unirse para actuar,en paz.Basta de mentiras, no somos tontos.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *